domingo 24/1/21

El Ayuntamiento ingresará todas las rentas sociales la próxima semana

El Gobierno local dio ayer el visto bueno a las 450 prestaciones, incluyendo las 35 pendientes del pasado mes de julio
El departamento de Servicios Sociales, que es quien otorga estas ayudas, se ubica en la avenida de Fernández Latorre | p. puig
El departamento de Servicios Sociales, que es quien otorga estas ayudas, se ubica en la avenida de Fernández Latorre | p. puig

Después de que Marea Atlántica denunciase el jueves atrasos e impagos en la Renta Social Municipal –recurso puesto en marcha hace casi tres años por la formación cuando gobernaba en María Pita–, el Gobierno local tramitó ayer la concesión de las ayudas, tras reunirse con el interventor municipal.

Tal y como indicaron desde el Ayuntamiento, tras semanas actualizando las prestaciones –nuevas altas, bajas por encontrar trabajo...–, se dio el visto bueno ayer a las 35 rentas de julio y a las de todo el mes de agosto –en total suman 450– por lo que “con toda seguridad, la semana que viene estará todo pagado”, indican desde Servicios Sociales.

Para financiar las de los próximos meses se barajan dos alternativas: o la asignación de partidas de otros proyectos del área –para lo que solo sería necesaria la firma de Alcaldía– o la aprobación de un modificado de crédito en el pleno del 12 de septiembre.

La Marea culpabilizó tanto al PSOE como al PP de estos retrasos, debido a que, en el anterior mandato, ambos votaron en contra del presupuesto de 2019 en el mes de febrero, por lo que todavía se continúa con las cuentas prorrogadas del año pasado, lo que provoca los impagos.

Con todo, los socialistas alcanzaron la Alcaldía el pasado mes de junio y, desde hace semanas,  los técnicos trabajan para intentar solucionar este problema. Además, la intención del Gobierno local es negociar los nuevos presupuestos a partir del día 30 del próximo mes.

Exclusión social 
La Renta Social Municipal se puso en marcha con la anterior corporación para ayudar a aquellas personas de la ciudad en situación de exclusión social con una prestación económica mensual. La previsión inicial era que de ella pudiesen beneficiarse un millar de familias coruñesas pero, hasta el momento, se concedieron 541.

La evolución en el número de rentas sociales concedidas es al alza y de hecho el año pasado fue el ejercicio en el que más se otorgaron, 191, superando las 187 del anterior. 

Estas ayudas se otorgan por un período máximo de seis meses, aunque se puede ampliar en dos ocasiones hasta el año y medio y la cantidad que perciben los beneficiarios varía dependiendo del número de miembros de la unidad familiar y de la renta de cada una de ellas. Así, la capacidad económica de las unidades de un miembro debe ser igual o menor a 532,51 euros; la de dos personas, 639,01 euros; la de tres no debe superar los 745,51 euros; la de cuatro, los 852,01 euros; la de cinco, igual o menor a 958,51 euros; y la de seis, 1.065,01 euros.

Comentarios