lunes 16.12.2019

El Ayuntamiento impulsa cuatro obras por valor de 750.000 euros

La más cuantiosa corresponde a la remodelación de los juegos infantiles 
de la plaza de  As Conchiñas
La zona de juego de As Conchiñas y la calle de Ramón Cabanillas son dos de los puntos a reformar | quintana / pedro puig
La zona de juego de As Conchiñas y la calle de Ramón Cabanillas son dos de los puntos a reformar | quintana / pedro puig

El Ayuntamiento dará un impulso en los próximos meses a la inversión y a la ejecución municipal a través de cuatro actuaciones a las que destinará 751.000 euros.

La más cuantiosa de ellas es la remodelación de la zona de juegos infantiles de la plaza de As Conchiñas, que se llevará 245.701 euros.

Una de las principales novedades en esta intervención será la eliminación de las gradas existentes para salvar el desnivel que hay que entre la zona de juegos y el resto de la plaza. Este elemento será sustituido por césped artificial, superficie que se utilizará para otra parte de la zona de juegos. Mientras, una tercera será a base de caucho.

La actuación servirá para ampliar esta zona de juegos en 331 metros cuadrados y sumar 596 en total. Se crearán dos zonas, una enfocada a niños de 0 a 6 años y otra a partir de esta edad, y se instalarán juegos que favorezcan las actividades en grupo y también se colocarán bancos.

Fondos europeos

Otras dos de las actuaciones que también sacó a licitación el Ayuntamiento ayer están cofinanciadas por fondos europeos en un 80% y suman cerca de 350.000 euros en total.

Una de ellas es la reurbanización de la calle de Victoria Fernández España, en Zalaeta, y la obra consistirá principalmente en eliminar el tráfico y las plazas de aparcamiento, una situación que favorecerá la seguridad de los alumnos del instituto Menéndez Pidal, con entrada por esta calle.

A diferencia de lo que ocurre ahora, pasará a ser de plataforma única y se colocarán bancos, destacando uno de madera a la entrada del centro educativo. Se mantendrá el arbolado y se incluirá césped en algunas zonas.

Por su parte, en el tramo de Ramón Cabanillas que va a dar al ascensor que conecta con la avenida de Arteixo, también se apostará por la plataforma única, aunque en este caso no se eliminará el tráfico rodado, aunque se reducirá a residentes y carga y descarga y desaparecerán algunas plazas de estacionamiento para favorecer la presencia de los peatones. La actuación cuenta con introducir nuevo mobiliario como bancos, se plantarán árboles y se mejorarán las condiciones de accesibilidad a negocios y edificios.

Por último, el Gobierno local anunció la inversión de 158.000 euros para el asfaltado de las calles de Enrique Mariñas y Carlos Martínez Barbeito y las rotondas de Díaz Porlier y Camilo José Cela, en Matogrande, y en la avenida de Finisterre. Los trabajos se realizarán entre el 18 y el 29 de este mes en horario nocturno.

Mientras, la junta de gobierno local concederá hoy a la Xunta la licencia para la transformación de la antigua sede de Sanidad en el Espazo Amizar. La Administración autonómica solicitó el permiso el pasado mes de noviembre y contará con medio año para iniciar los trabajos.

Comentarios