El Ayuntamiento expropiará el edificio de Panaderas si no pacta su adquisición

El Ayuntamiento expropiará el edificio de Panaderas si no pacta su adquisición
Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-06-003-ed1f49b4

El Gobierno municipal se hará con el inmueble que permitirá unir las calles de Panaderas y Pío XII de una manera u otra. La primera opción es llegar a un acuerdo con los propietarios para la adquisición, pero si esta vía falla, se acudirá a la expropiación del edificio.
Esta estrategia fue detallada ayer por el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, quien mostró la firme intención del Ayuntamiento de completar este proyecto del modo en que sea necesario.
“Se non chegamos a un acordo, eles saben que temos a decisión firme de expropiar”, explicó el edil, quien de todos modos confía en que desde María Pita se pueda llegar a un acuerdo con los dueños del inmueble número 19 de Panaderas, gestionado por una sociedad relacionada con el Arzobispado de Oviedo, y con quienes ya se está en conversaciones sobre este asunto.
La vertiente hacia la calle de Panaderas sería la más conflictiva para los planes del Gobierno local ya que la parcela que da a Pío XII se encuentra sin edificar en la actualidad.
El concejal detalló que el edificio cuenta con protección estructural por lo que se encargaron “estudos previos” para analizar la forma de acometer el proyecto. Varela evitó dar detalles acerca de la acción técnica que se va a llevar a cabo ya que dijo que todavía está en estudio. 

El Pepri
Además, dentro de los trámites previos antes de poder llevar a cabo esta actuación hay uno importante que ya está solventado y es que esta acción de conectar ambas vías está recogida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) toda vez que el Partido Popular ya había planteado la posibilidad de ejecutar esta intervención.
Otro paso previo que ya se dio es la reserva de fondos para acometer la adquisición de este edificio. Antes de ayer se dio luz verde en la Comisión de Hacienda a un modificado de crédito con una partida de 950.000 euros para este asunto. Su aprobación inicial se someterá a la votación del pleno el próximo lunes después de que todos los grupos de la oposición se abstuviesen durante la comisión.
El objetivo del Ayuntamiento es la conexión de estas dos vías como una medida para revitalizar el mercado de San Agustín y todo su entorno. Esta acción conllevaría un mejor acceso a la plaza de Abastos desde Panaderas aumentando también las posibilidades de estacionamiento en las cercanías a través del aparcamiento del boulevard del Papagayo.
A esta actuación hay que unir otras previstas por el Gobierno local y que pasan por la reurbanización de la calle de Juan XXIII a través de igualar las aceras con las del entorno de la iglesia de San Jorge y del cruce con Pío XII.
Por otra parte, también está previsto que se remodele el frontal del mercado para conformar una plataforma única hasta la plaza del Humor y, una vez que se concluya esta fase, se acometerá la última. Esta parte final consistirá en la peatonalización de Marqués de Pontejos, una decisión criticada por vecinos y comerciantes, y en la conexión de Panaderas con Pío XII. l

El Ayuntamiento expropiará el edificio de Panaderas si no pacta su adquisición

Te puede interesar