El Ayuntamiento exige que la Xunta modifique el trazado del futuro Corredor Atlántico

El Ayuntamiento exige que la Xunta modifique el trazado  del futuro Corredor Atlántico
20 junio 2018 página 11 A Coruña.- El Puerto invertirá un millón de euros en cambiar varias vías de tren para evitar accidentes

El diseño del futuro Corredor Atlántico ferroviario no convence al Ayuntamiento. Así lo trasladaron ayer fuentes del Gobierno local, que instaron a la Xunta a cambiar el trazado para evitar la “quilometraxe innecesaria” que supone que el proyecto apunte a que las mercancías pasarían “obligatoriamente” por Vigo.

El itinerario, consensuado por Galicia, Castilla y León, Asturias y el Ministerio de Fomento, establece que las vías entrarían desde León a Ourense, Vigo y A Coruña. Y es precisamente este dato el que no termina de ajustar a las necesidades de la ciudad, según señala el Ayuntamiento.

El gabinete que dirige Inés Rey apuesta por seguir los planos puestos sobre la mesa por la Cámara de Comercio de A Coruña y por la Confederación de Empresarios, que demanda que el Corredor Atlántico parta de León, llegue a Monforte y desde esta zona se disgregue en dos tramos, uno hacia Ourense y Vigo y el otro hacia Lugo y  A Coruña. De este modo, señalan desde el Ayuntamiento, no habría que pasar obligatoriamente por Vigo, lo cual ahorraría tiempo y kilómetros a los convoyes de mercancías.

El Gobierno local asegura que con esta opción –que también apoyaron en verano los miembros de la Confederación de Empresarios durante la entrevista que mantuvo su presidente, Antonio Fontenla, con la alcaldesa– “estruturaría dun xeito harmónico o territorio e evitaría a quilometraxe que supón que as cargas con destino ou orixe na cidade usen de forma obrigatoria o servizo que chega á parte sur de Galicia, ademais de darlle unha mellor saída aos portos da Coruña e Ferrol”. 

Señalan desde el Ayuntamiento que de esta manera la ciudad saldría reformzada ya que “non é necesario que as liñas que conectan coa cidade pasen expresamente por Vigo e poderían comunicar directamente co norte da comunidade desde Monforte.

La reacción del Gobierno local llegó un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se posicionase a favor de se deje de “discutir” sobre el trazado del Corredor Atlántico y se empiece a obrar en él, unas declaraciones que parecían cerrar definitivamente la puerta a que se puedan realizar modificaciones en el futuro diseño que vertebrará la entrada de mercancías procedentes de Europa por vía ferroviaria.

Así, sobre la postura de la Cámara de Comercio de A Coruña –compartida por el Ayuntamiento y por la Confederación de Empresarios–, de que se movilizará por un “trazado equilibrado” del Corredor Atlántico y que rechaza el actual planteamiento por marginar la ciudad, Feijóo replicó que se reunirán con su presidente, el exconselleiro de Manuel Fraga Antonio Couceiro, para “explicarle que no se perjudica a nadie”. 

“Nos reuniremos con él y le explicaremos que no perjudica a A Coruña, que Lugo y A Coruña tendrán un trazado adecuado”, señaló el presidente gallego.

El Ayuntamiento exige que la Xunta modifique el trazado del futuro Corredor Atlántico

Te puede interesar