miércoles 21.08.2019

El Ayuntamiento estudiará con Fomento la ampliación de Alvedro el próximo mes

La aerolínea lusa TAP no retoma la línea de A Coruña a Lisboa para apostar por Santiago
Un avión de la compañía aérea portuguesa TAP en la pista de Alvedro el pasado octubre, mes en el que dejó de operar en el aeropuerto coruñés | javier alborés
Un avión de la compañía aérea portuguesa TAP en la pista de Alvedro el pasado octubre, mes en el que dejó de operar en el aeropuerto coruñés | javier alborés

Después de que Alvedro consiguiera el pasado mes de julio su récord histórico de pasajeros en un solo mes al alcanzar los 130.069 usuarios y de que todo parece indicar que, en el total del ejercicio, también se superará el tope al que AENA preveía llegar en 2021 pues los siete primeros meses han representado 777.213 clientes –un 10,7% por encima del año pasado–, el Ayuntamiento trasladará al Ministerio de Fomento el próximo mes de septiembre opciones para ampliar la capacidad del aeropuerto coruñés.

Hace un año, el consistorio ya aprobó en pleno por unanimidad una moción presentada de forma conjunta por todas las formaciones para instar al Gobierno central, a través de AENA, a que modifique el plan director de Alvedro de cara a aumentar la inversión en él y, del mismo modo, incrementar su competitividad.

“Nosotros planteábamos ese plan director y, entre otras cosas, se había hablado de la posibilidad incluso de una ampliación de la cabecera de la terminal... Serán cuestiones que se tratarán con el ministerio y AENA directamente a partir del mes de septiembre”, indicó ayer la alcaldesa, Inés Rey, al mismo tiempo que esperó que por esas fechas “haya Gobierno y que podamos tener un interlocutor que deje de estar en funciones para tratar este y otros asuntos”.

Todos a una

Pero la regidora local no pretende ir sola a Madrid en una semanas –no pudo concretar todavía la fecha pero confirmó la cita a pesar de tener la agenda “bastante completa” ya ese mes–, sino que espera llevar la voz de todos los alcaldes de la comarca porque “Alvedro no da servicio solo a la ciudad de A Coruña, sino que abarca un gran área metropolitana y, por lo tanto, ir todos a una es fundamental para nosotros”, aseguró.

La saturación del aeropuerto coruñés es algo que ya venía advirtiendo la Sociedad en Defensa del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto, asegurando que desde este mes “opera por encima de la capacidad máxima oficial según los documentos del gestor”.

Se hablaba de un tope anual pero no del número máximo de beneficiarios cada mes, por lo que ambas cuestiones empujan a demandar que se apruebe y empiece a aplicar cuánto antes el nuevo plan director. Fomento piensa que el máximo desarrollo posible para Alvedro está en los 3,3 millones de pasajeros al año (ahora los límites están en 1,3 millones).

Revés

Menos de un mes después de que Vueling anunciase que cancelaba su vuelo a Málaga desde la ciudad herculina, ayer la aerolínea portuguesa TAP indicó que conectará de nuevo Galicia con Lisboa, aunque a través de Santiago.

Fue el pasado mes de octubre cuando la compañía lusa decidió suspender la ruta entre A Coruña –y Vigo– y la capital del país vecino, una de las conexiones internacionales que llevaba operando de forma ininterrumpida desde junio de 2001 y que más éxito despertaba ya que servía de enlace con otros destinos, pero aseguraba que se retomaría este año.

La empresa apuntó, por entonces, a la “enorme dificultad” de White (que opera la conexión entre la ciudad y Lisboa) en la contratación de plantilla por lo que, tras realizar un estudio de rentabilidad, decidió suspender la ruta, en teoría, hasta el 31 de marzo de este año, día para el que ya había billetes a la venta en 2018.

“TAP mueve a Santiago la ruta diaria que unía A Coruña con Lisboa desde hace 20 años y hasta hace nueve meses. Bienvenidos al Xacobeo 2021”, manifestaba ayer en su cuenta de Twitter la plataforma Vuela más alto.

La aerolínea portuguesa también anunció la suspensión de las líneas de Oporto con Barcelona (mantendrá la conexión con Lisboa), Lyon y Londres y la creación de un puente aéreo con Madrid.

En relación a nuevas líneas, Inés Rey señaló que ya “en julio conseguimos con Iberia una ampliación en las frecuencias diarias a Madrid, lo que supuso un importante porcentaje tanto en tráfico de pasajeros como de carga; es un paso más para que haya una ampliación de líneas más directas que se tratarán con las distintas compañías buscando también destinos internacionales”.

Comentarios