martes 26/1/21

El Ayuntamiento estudia trasladar el Archivo al antiguo Gobierno Militar

El área de Memoria Histórica trabaja ya para reubicar la institución debido a la falta de espacio 
en Durán Loriga
La institución se encuentra actualmente en el interior del número 10 de la calle de Durán Loriga | patricia g. fraga
La institución se encuentra actualmente en el interior del número 10 de la calle de Durán Loriga | patricia g. fraga

El Gobierno local, a través del área de Memoria Histórica –es la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con una concejalía específica para este tema– trabaja actualmente para cambiar la ubicación del Archivo Municipal debido a la falta de espacio en su interior.

“Actualmente está en Durán Loriga y se ha quedado pequeño, es un sitio en el que ya no cabe nada más. Las cosas están muy organizadas pero con muy poco espacio y estamos buscando un edificio para la nueva ubicación”, explica el concejal responsable del área, Jesús Celemín, quien destaca algunos de los documentos que alberga en su interior como la partida de nacimiento de Emilia Pardo Bazán o las cartas de los Reyes Católicos. 

“Son auténticas joyas y yo pienso que si ahí hay algún día un incendio se nos quema todo, porque no reúne ya las condiciones adecuadas desde hace mucho tiempo. Esto no es de ahora, no tiene culpa ningún gobierno anterior, sino el tiempo y ahora ya requiere trabajar en ello”, explica el edil. Así, Celemín asegura estar haciendo “un esfuerzo muy grande” por buscar el lugar idóneo para trasladar esos fondos. “Creo que un sitio ideal sería el antiguo Gobierno Militar, por lo que voy a ver a ver si reúne el espacio suficiente, que yo creo que sí”, destaca el concejal.

El edificio barajado por el Ayuntamiento fue cedido por el Ministerio de Defensa en 2015, durante el mandato del popular Carlos Negreira, para su incorporación al patrimonio municipal.

Historia de A Coruña 
El Archivo Municipal de A Coruña puede definirse como el centro en el que se reúnen, custodian y difunden casi cincuenta fondos documentales públicos, privados y colecciones relacionados con la ciudad en particular y con Galicia en general.

De los fondos públicos el más importante y voluminoso es el del Ayuntamiento de A Coruña. Se trata de un conjunto de documentos producidos y recibidos por el Consistorio en el ejercicio de sus funciones y que se conservan debidamente organizados para su utilización en la gestión administrativa, la información, la cultura y la investigación. 

Su origen se encuentra íntimamente unido a la creación de la villa en el año 1208, fecha en la que mediante una carta del rey Alfonso IX, se le concede a estos habitantes un territorio –dos leguas– y unas normas de organización. Entre los fondos privados se encuentran los de asociaciones, individuos destacados por su actividad profesional, familias y empresas y, a su ver, el Archivo también alberga colecciones de estampas, fotografías, carteles y postales de la ciudad.

Comentarios