domingo 20.10.2019

El Ayuntamiento estudia la opción de recuperar el certamen de Casas Regionales el próximo año

La falta de apoyo a la celebración por parte del anterior Gobierno local hizo que desapareciese del programa de fiestas

La fiesta se celebraba originalmente en los jardines de Méndez Núñez | aec
La fiesta se celebraba originalmente en los jardines de Méndez Núñez | aec

El nuevo Gobierno local del PSOE indicó ayer la posibilidad de que uno de los emblemas del verano de la ciudad desde hace décadas vuelva a hacer acto de presencia en las fiestas de la ciudad. La edil de Turismo y Comercio, Diana Cabanas, indicó ayer en una entrevista a Radio Coruña, que su intención es recuperar algunos de los eventos que desaparecieron en los últimos años, aunque todavía es pronto para afirmaciones.

“El año que viene se reestructurará el programa de fiestas y se valorarán cosas que se han quitado para volver a poner en marcha, pero todavía no se ha concretado nada”, aseguró la concejala, que sí descartó que vuelva a celebrarse la feria taurina.

A menos de un mes de que comiencen las Fiestas de María Pita, el Gobierno local se encuentra actualmente completando la programación fijada por el Ejecutivo local de Marea Atlántica. Así, los contratos de los principales conciertos en la plaza de María Pita –Ketama, Susana Seivane, Mala Rodríguez y Tequila– y los del Noroeste Estrella Galicia –The Last Internationale, Anni B Sweet, Emma Pollock y Paul Collins, Patti Smith & The Band, Belako, Nathy Peluso, Silvia Penide o Paco Ibáñez– están ya firmados, por lo que los socialistas diseñan la programación infantil y para los barrios. “Es muy difícil pegarle un cambio muy grande a las fiestas cuando faltan pocos días para que empiecen”, aseguró Diana Cabanas; “prefiero amarrar un buen programa y no hacer cosas que no saquemos adelante”.

La nueva responsable de Fiestas en el Ayuntamiento se reunió ayer con los técnicos del departamento para determinar otra de las celebraciones inminentes en la ciudad como es la Feria de las Maravillas.

Tradición 
Las fiestas de María Pita prescindieron por primera vez por completo de las casas regionales en 2017. Dos años antes, la falta de apoyo del Gobierno local de la Marea provocó la desaparición del Certamen de Casas Regionales pero algunas de las asociaciones que formaban parte de aquel festival programaron una celebración paralela.

Tanto en 2015 como 2016, las casas regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón crearon un evento de carácter privado para compensar la pérdida de ingresos por la supresión de su participación en el cartel de las fiestas del certamen oficial. 

Un año se trasladaron a la explanada de Marina Coruña y hace tres años se les permitió montar un evento en la plaza de Pontevedra. Sin embargo, sus múltiples peticiones para repetir acción en paralelo a la celebración de las fiestas de María Pita cayeron en saco roto en 2017, siendo el primer año desde 1997 en el que ninguna de las casas regionales tuviese un papel en las fiestas de la ciudad, aunque sea al margen de la programación.

El colectivo de asociaciones participantes en el evento ya adelantó en 2017 la posibilidad de recuperar el certamen en un futuro, aunque reconocía que de ello dependería que otro partido político asumiese el poder en María Pita a consecuencia de las pasadas elecciones municipales.

La festividad, que se celebraba en los jardines de Méndez Núñez, ofrecía a coruñeses y visitantes la posibilidad de degustar productos típicos de cada comunidad participante, ayudados de una decoración ad hoc, así como artesanía, música y otras actividades propias de cada región desde finales de julio hasta mediados de agosto.

Comentarios