miércoles 21/10/20

El Ayuntamiento espera que Xustiza libere aparcamiento en los actuales juzgados

Mañana se inaugura la Fábrica de Tabacos, un acto que quedará deslucido por un nuevo desencuentro entre la Xunta y El Gobierno local. El motivo del conflicto es la falta de plazas de aparcamiento

Coches estacionados en capitán Juan Varela	patricia g. fraga
Coches estacionados en capitán Juan Varela patricia g. fraga

Mañana se inaugura la Fábrica de Tabacos, un acto que quedará deslucido por un nuevo desencuentro entre la Xunta y El Gobierno local. El motivo del conflicto es la falta de plazas de aparcamiento: el Ayuntamiento no solo se ha negado a proporcionar ninguna plaza en las aceras de la Fábrica de tabacos sino que, según fuentes de la Xunta, también espera que se liberen parte de las que ocupa en capitán Juan Varela.

Los sindicatos ya han mostrado su malestar por este motivo. No solo por las obvias molestias que supone para el personal tener que buscar un espacio para su vehículo en una ciudad como A Coruña. Se trata de un problema de seguridad, como destaca SPJ-USO, que había puesto en conocimiento de la Dirección Xeral de Xustiza, la necesidad de contar con un perímetro de seguridad en el edificio de Tabacos: “Con esta negativa se está poniendo en riesgo no solo al personal allí destinado (magistrados, letrados, fiscales y funcionarios,) sino a toda la ciudadanía que acuda a estas dependencias”. Sin embargo, todavía, se ignora cuándo se trasladará la Audiencia Provincial.

Entre 30 y 50
Xustiza había solicitado entre 30 y 50 plazas a la Concejalía de Movilidad, que se negó alegando diversas causas: para empezar, el espacio frente a la acera es zona azul, de manera que no pueden retirarlas sin causar un perjuicio a la empresa concesionaria de la ORA. En cuanto a la avenida del Ejército, que discurre por uno de los costados del edificio y que no es zona azul, y el Ayuntamiento tampoco se plantea cederlo.

La razón es que Movilidad tiene planeado construir en esa venida un carril bici, como parte de un plan que permitirá pasar de 17 a 30 kilómetros de vía ciclables por la ciudad. De esta manera, a Xustiza solo le queda reservar plazas en los aparcamientos subterráneos de la zona aunque advierten que, aún así, sufrirá un déficit grave en el espacio.

Regeneración urbana
Por otro lado, el alcalde, Xulio Ferreiro, reveló ayer el fin al que se destinará el espacio reservado al municipio en la Fábrica de Tabacos: “A idea é poder levar para alí todas as instalacións de Regeneración Urbana e Infraestructuras”. Dichas oficinas se encuentran ahora dispersas en siete sedes, algunas de las cuales, como reconoció el propio Ferreiro, “non están nas mellores condición”.

De esta manera, el Ayuntamiento podrá ofrecer un servicio unificado y dejar de pagar alquileres. Sin embargo, todavía no se han acondicionado locales, y el propio Ferreiro ignora cuándo podrá llevarse a cabo el traslado del servicio.

Comentarios