El Ayuntamiento espera que las viviendas sociales de Pontejos estén listas en 2021

El Ayuntamiento espera que las viviendas sociales de Pontejos estén listas en 2021
El solar de la calle del Marqués de Pontejos y el edificio contiguo de San Nicolás son de propiedad municipal desde hace dos años | javier alborés

El Gobierno municipal espera que el bloque con cinco viviendas para alquiler social que construirá en la confluencia de las calles de San Nicolás y Marqués de Pontejos esté listo en octubre de 2021 como máximo.


El inmueble ocupará el espacio en el que ahora existen un solar y un edificio abandonado y la intención del Gobierno local es la de solicitar una subvención para su construcción.

La Concejalía de Urbanismo solicitó una ayuda dentro del Programa de fomento del alquiler del Plan estatal de vivienda 2018-2019 que se convoca desde la Xunta para financiar con estos fondos la actuación.


La obra que dará lugar a un bloque con cinco viviendas y dos bajos cuenta con un coste total estimado de 1.048.822,60 euros. Si la Administración autonómica concede esta ayuda al Ayuntamiento, el plazo máximo que habrá para ejecutar la obra expirará en octubre de 2021, dos años después de que se conozca la resolución del Gobierno autonómico.

Si se cuenta con esta subvención, la intención desde María Pita es que posteriormente se licite el concurso de licitación y esté adjudicado dentro de medio año.


El arquitecto Jorge Salgado fue el encargado de diseñar este bloque de viviendas para alquiler social que contará con dos apartamentos en dúplex de dos dormitorios cada uno en Marqués de Pontejos y tres pisos de un dormitorio en el edificio existente en San Nicolás. Además, habrá posibilidad de integrar en los bajos dos locales sin uso específico.

Entre las líneas generales que se seguirán en la rehabilitación de este lugar para la construcción de un nuevo inmueble se dará prioridad a que refleje la cultura de la ciudad y se adapten a la tradición coruñesa.

Para ello se tendrá en cuenta que armonice el trazado medieval del barrio de Pescadería, que sería la parte correspondiente a San Nicolás, y la “vocación racionalista” de la apertura de Marqués de Pontejos de principios del siglo XX y que permitió unir el mercado de San Agustín con la Estrecha de San Andrés.


Además, también se buscará la sintonía entre los muros históricos del edificio de San Nicolás y el nuevo volumen que se alzará en Marqués de Pontejos, manteniendo la armonía con los edificios colindantes. La nueva construcción se ajustará a las alturas, vuelos y alineaciones de los bloques existentes. Mientras, las conexiones verticales se resolverán con un núcleo de escaleras y un ascensor adaptado que proporcionarán acceso a cada una de las plantas.

Continuidad
Estos planes del Ayuntamiento sirven para dar continuidad a un proyecto que tuvo su germen durante el pasado mandato.


La Marea Atlántica pagó 240.991 euros a una inmobiliaria para hacerse con el edificio de San Nicolás y así poder unirlo a dos parcelas anexas que ya eran de propiedad municipal.
La adquisición se llevó a cabo hace casi dos años pero nunca se llegó a licitar. El pasado mes de mayo se comenzó a redactar el proyecto de ejecución, un trámite que se activó después de que la comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección de Reforma Interior (Pepri) autorizase la reforma.


Ahora queda por conocer qué criterios seguirá el Ayuntamiento para la concesión de estas viviendas, que contarán con alquileres más bajos de lo habitual.


El anterior equipo de gobierno había establecido que sus prioridades pasarían por jóvenes y mayores y ahora se desconoce si se mantendrá esta idea o el nuevo Gobierno local hará alguna modificación.


Estos cinco pisos pasarán a formar parte del parque de vivienda municipal destinado a alquileres sociales, en el que también se encuentra la única vivienda adquirida en el programa de compra de pisos y que no fue declarada nula, algo que sucedió con las otras cinco y que probablemente acaben en el juzgado tras el fallido concurso.

El Ayuntamiento espera que las viviendas sociales de Pontejos estén listas en 2021

Te puede interesar