El Ayuntamiento espera que la Tercera Ronde mejore el tráfico en el campus

El Ayuntamiento espera que la Tercera Ronde mejore el tráfico en el campus
13 febrero 2014 A Coruña.- Las carreteras del campus de Elviña serán asfaltadas por primera vez en veinte años

Es uno de los problemas con mayor recorrido para la Universidad; ese que año tras año reaparece y convierte al campus de Elviña en uno de los lugares más difíciles de transitar. Los baches que plagan el vial del campus impiden que tanto los coches como los autobuses universitarios puedan circular con normalidad y son también los causantes de gran cantidad de averías en los vehículos. Sin embargo, las discrepancias entre el Ayuntamiento y la Universidad sobre la titularidad de los terrenos ha impedido, hasta ahora, acometer un plan integral de asfaltado que ponga punto y final al problema.
No obstante, el Rectorado siempre ha defendido que el causantes de estos baches no es el tráfico que soporta el campus por los vehículos de sus usuarios. Desde hace años, tanto el actual rector, Xosé Luis Armesto, como su predecesor, José María Barja, han sostenido que los baches se originan por el volumen de vehículos que circulan a diario y que solo atraviesan el campus. Por ello, desde la recién creada comisión de trabajo formada entre el Ayuntamiento y la Universidad abordan esta problemática en sus reuniones. Tal y como explicaba hace unos días la vicerrectora de Infraestructuras y Planificación Económica, Amalia Blanco, a la comunidad académica, la previsión del Ayuntamiento es que el tráfico en el campus disminuya con la apertura de la Tercera Ronda.
En un encuentro con miembros de la facultad de Informática, Blanco animó a todos los presentes a aportar sugerencias sobre movilidad al grupo de trabajo que se constituyó para estos temas. Asimismo, se informó de los acuerdos alcanzados en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Rectorado, por el que se avanzó que en la próxima primavera se acometerá el primer asfaltado integral del campus de Elviña desde su constitución, hace 20 años. Mientras, la Universidad volverá  rebachear todo el vial, como ya hiciera el curso pasado, para tratar de solucionar temporalmente el problema.

área técnica
Durante dicho encuentro, en el que las infraestructuras tuvieron un peso importante, Blanco también informó de los avances en la puesta en marcha del edificio denominado Área Técnica. La vicerrectora explicó que ya se han llevado a cabo contactos con los decanos de la facultad de Informática y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; centros que usarían las instalaciones de esta infraestructura. El equipo de gobierno de la Universidad ya ha tratado con los responsables de estos centros la delimitación de los usos compartidos de ambas facultades.
El espacio estará totalmente operativo, según las previsiones de la Universidad, a partir del próximo curso, después de superar las trabas legales para su puesta en funcionamiento. Hace semanas Armesto explicó que ya están desbloqueados los temas administrativo y legal del inmueble y solo hay que acometer una obra eléctrica en su interior antes de poder abrirlo. También es inminente la apertura del CICA, que ya está finalizado.  n

El Ayuntamiento espera que la Tercera Ronde mejore el tráfico en el campus

Te puede interesar