jueves 14.11.2019

El Ayuntamiento espera tener las listas definitivas de las becas comedor a principios del próximo mes

La edil de Bienestar Social explicó ayer que de las 1.676 becas solo 211 fueron denegadas por deudas tributarias
Un momento de la reunión presidida ayer por la edil de la Marea, Silvia Cameán
Un momento de la reunión presidida ayer por la edil de la Marea, Silvia Cameán

Después del anuncio por parte del Gobierno local de la ampliación del plazo para presentar alegaciones a la resolución provisional de las becas comedor, la concejala de Servicios Social, Yoya neira, compareció ayer en la comisión de dicha área para dar las pertinentes explicaciones sobre la denegación de 1.177 expedientes, que se traducen en 1.676 becas individuales.

“Fue una solicitud mía”, insistió la concejala, al mismo tiempo que quiso reiterar que se trata de subvenciones y no de ayudas, por lo que deben cumplir todos los requisitos legales de la ley y ordenanza referidas a estos procesos. “¿Por qué este año baremamos deudas? Por un cumplimiento escrupuloso de la ley”, destacó. Así, aunque confesó que lo que trascendió estos días fueron las solicitudes rechazadas por deudas con las administraciones, Neira quiso destacar que “de las 1.676 becas denegadas, solo 211 lo fueron por deudas, muchas de las cuales ya han sido abonadas”.

Asimismo, Yoya Neira aseguró que hará un seguimiento individualizado de los niños en situación de exclusión social que no obtuvieron las becas. “Ningún niño en exclusión social quedará desprotegido”. Consciente de la realidad social que viven muchas de las familias, cuyos progenitores tienen deudas, la concejalía estudia ya desde el punto de vista jurídico la ordenanza y la convocatoria del próximo año para evitar este tipo de situaciones y agilizar también el trabajo de los funcionarios. Neira explicó que se están analizando la Ley de Subvenciones del Estado y la Ley Subvenciones de Galicia para ver si existe otra posibilidad de interpretación legal para dar salida a estos casos.

La concejala también recordó que la convocatoria para las becas comedor 2019-2020 se hizo el 17 de abril del 2019, mientras que el año anterior se convocó el 15 de marzo, es decir, un mes antes. Además, explicó la concejala, el año pasado más de la mitad de los expedientes, 1.103 becas fueron simples renovaciones, por lo que solo se tuvieron que estudiar 567, en contraposición con las 2.876 de este año.

Bienestar Social recibió, hasta la fecha, un total de 255 alegaciones de progenitores que solicitan ver el expediente y el Ayuntamiento, tras cotejar las becas, comprobó que sí existían errores por parte de la Administración local en 65 becas, por lo que el número de beneficiarios que ahora se sitúa en 1.200 menores (815 expedientes), podría aumentar.

La intención del Gobierno local es tener el listado definitivo a principios de noviembre.

Marea

Desde Marea Atlántica celebraron ayer la ampliación del plazo de alegaciones hasta el día 24, pero aseguró que es un error “limitalo só a 60 casos nos que o goberno di ter detectado erros imputables á Administración”, indicó la concejala de la formación y presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Silva Cameán, al término del encuentro en María Pita.

“Estamos ante un volume de denegacións inasumible, 510 só por problemas coa documentación, e todas elas merecen unha oportunidade de optar a unha axuda á que teñen dereito. O contrario sería vulnerar o principio de igualdade. O goberno municipal non pode esquecer que trata con persoas, non con cifras”, indicó la edil.

Así, quiso recordar que el año pasado, con la misma normativa, se concedieron 441 becas más y se publicaron las listas el 21 de septiembre.

Comentarios