Domingo 16.06.2019

El Ayuntamiento espera abrir al público el castro de Elviña en otoño

Acabados los trabajos de excavación y estabilización, ya hay visitas guiadas los domingos

El arqueólogo encargado de la obra dirigió ayer una visita | candela prieto
El arqueólogo encargado de la obra dirigió ayer una visita | candela prieto

El castro de Elviña estará abierto a los ciudadanos a partir del próximo otoño según anunció ayer el Gobierno local, que dio por concluidos unos trabajos de excavación y estabilización del yacimiento que duraron siete meses.
La intención es que este espacio quede a disposición de los ciudadanos desde otoño aunque antes de que esto se produzca se deberán completar diversas tareas como la retirada de la maleza en el entorno y de una línea de media tensión, la colocación de elementos como señalización y paneles explicativos o papeleras, además de la retirada de la valla perimetral, que aspecto que debe ser tratado con Patrimonio.
Los trabajos tuvieron una duración de siete meses y consistieron en la consolidación y restauración de los elementos existentes, así como en la ampliación de la excavación en lugares puntuales para ayudar a comprender las zonas abiertas.
Según los expertos, este yacimiento podría remontarse hasta el siglo II a.C. y existen petroglifos que consideran que podrían ser incluso anteriores, aunque esto no está certificado. 
El arqueólogo Luis López explicó que realizaron una actuación “moi complexa” pero que todavía quedan muchos aspectos por analizar y descubrir. 
Tras realizar un diagnóstico previo de las estructuras, se levantaron los rellenos de intervenciones anteriores y se analizaron los muros, además de corregir algunas restauraciones. Se hicieron réplicas de los pavimentos originales sobre las zonas de habitación y simuló una reconstrucción de las zonas de vivienda y de la muralla, además de terminar la excavación de la tercera entrada, que presenta un buen grado de conservación con dos torreones y la vía de acceso.
En la actualidad ya se pueden realizar visitas guiadas gratuitas, para grupos mediante solicitud previa, o de forma libre todos los domingos a las 12.00 horas. En horario de verano, del 1 de julio a 30 de septiembre, las visitas guiadas sin previa solicitud se realizan los jueves a las 19.30 horas y sábados, domingos y festivos a las 12.00 horas.
Además, el Gobierno local está estudiando la posibilidad de realizar visitas nocturnas como las que se hacen en el cementerio de San Amaro, que gozan de gran popularidad.