El Ayuntamiento encuentra positiva la libertad de horarios de los comercios de las zonas turísticas

El Ayuntamiento  encuentra positiva la libertad de horarios de los comercios de las zonas turísticas
06 julio 2014 A Coruña.- Las tiendas seguirán con su horario en las zonas turísticas pese a la liberalización La calle Real y sus alrededores es una de las zonas más turísticas de la ciudad

La liberalización de los horarios comerciales en las zonas turísticas no está resultando una medida especialmente popular. Los profesionales del sector consideran que apenas tendrá repercusión en las tiendas coruñesas, bien porque los propietarios no cambiarán sus horas o días de cierre, o bien porque temen que no implique una subida de los ingresos. Al margen de algún cliente que se alegra de poder ir de compras un domingo, solo el Ayuntamiento parece confiar en las ventajas de la decisión del Gobierno central de incorporar A Coruña a las zonas de especial afluencia turística –es la única ciudad gallega con esta declaración– y permitir así la libertad de horarios en el comercio de ciertos puntos de la ciudad.
Para el alcalde, Carlos Negreira, es una “oportunidad para mejorar las cifras de turistas, cruceros y del pequeño comercio”. En este sentido, señaló que la aplicación de esta medida impulsada por la Administración central se desarrollará de la mano de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, con las que el Ayuntamiento ya mantuvo una reunión de trabajo el pasado viernes: “Queremos recuperar el comercio coruñés, que es pionero en Galicia. Entre todos, tenemos que aprovechar esta oportunidad para mejorar la regulación del sector y para que nuestro comercio de proximidad brille cada vez más”, concluyó.

sin más ventas
Desde la Federación Galega de Comercio, sin embargo, consideran que esta medida no contribuye al incremento de ventas y empleo y que es inoportuna para el comercio en el actual contexto económico, que lleva al comercio a una situación de desventaja competitiva respecto a otros formatos comerciales.
Apuntan los representantes de los comerciantes gallegos que “pensar que por abrir unas horas más nuestros comercios, van a venir más turistas o van a aumentar las compras que hacen es simplista y supone un gran perjuicio para el comercio de proximidad”. Indican que, al margen de que apuestan por el binomio “turismo-comercio”, quieren dejar claro que el turismo que llega a España sigue siendo mayoritariamente de sol y playa, y el país aún no es destino principal de compras.
Asimismo, aseguran que por la experiencia previa con las zonas de gran afluencia turística (GAT) ya existentes en Galicia –Tui y Baiona– saben que con las medidas no se ha logrado ni mejorar las ventas ni el empleo, ni se ha atraído turistas.
La Federación Galega de Comercio se apoya en los datos de Turespaña para argumentar que las compras que hacen los turistas extranjeros en el comercio suponen menos del 4% de su gasto total, lo que, según explica, hace que los comerciantes no vean compensados los costes derivados de una apertura excepcional en cuanto a horas y festivos.
Para la federación, el comercio de proximidad es un elemento estratégico que contribuye a la mejora de la sostenibilidad social y económica de las ciudades, que ofrece calidad, profesionalidad y cercanía. Por estas razones, considera que hoy por hoy, es incompatible con la liberalización de horarios comerciales. La extensión de estos horarios, indican, pone en riesgo el actual modelo comercial de equilibrio entre formatos y diversidad en la oferta; opinan por ello que quizás, primero habría que decidir si es eso lo que se quiere para un sector que aporta el 16% del PIB y más de 100.000 puestos de trabajo en Galicia.
Sentencia que la comunidad cuenta con un horario comercial suficiente para cubrir las necesidades del turismo, ya sea de interior o de costa, sin tener que recurrir a más horas o días de apertura, como se demuestra por el hecho de que la mayoría de los productos que los turistas suelen demandar ya se encuentran en los comercios que gozan de libertad horaria.

El Ayuntamiento encuentra positiva la libertad de horarios de los comercios de las zonas turísticas

Te puede interesar