miércoles 17.07.2019

Ayuntamiento y Diputación se reunirán este mes para avanzar en la cesión del Colón

El inicio del curso político incluirá este mes una reunión entre el Ayuntamiento y la Diputación para avanzar en el trasvase del teatro Colón, que se articulará desde María Pita en el primer semestre de 2018.

La Diputación presentará en breve los contenidos para estos meses | quintana
La Diputación presentará en breve los contenidos para estos meses | quintana

El inicio del curso político incluirá este mes una reunión entre el Ayuntamiento y la Diputación para avanzar en el trasvase del teatro Colón, que se articulará desde María Pita en el primer semestre de 2018.
Fuentes de la institución provincial hablan de que hasta que el Gobierno local no coja las riendas del espacio, serán ellos los que tejerán la programación en un mano a mano con la empresa Ouvirmos.
Tras la temporada lírica, que finalizará el 14 de octubre con “Nosos intérpretes” y la puesta en escena de la soprano Ángeles Blancas y el pianista Giovanni Auletta repartiendo arias de óperas de Verdi y Wagner, la Diputación ofrecerá un “programa completo” dirigido a todos los públicos y que incluirá novedades.
El encuentro que mantendrán con Culturas será una puesta en común para seguir trabajando en esa idea de hacer públicos los espacios y que sean las administraciones las encargadas de alimentarlos de propuestas.

Prioridad
La vicepresidente del organismo titular, Goretti Sanmartín, señaló que la trasferencia al equipo municipal era algo prioritario desde que el pasado mes de junio la empresa Eulen confirmó que no optaría a la renovación del contrato. Desde entonces, se llevaron a cabo las gestiones necesarias encaminadas a la cesión de la gestión al Ayuntamiento de “manera segura”.
Con este objetivo final, desde hace meses, equipos técnicos de los dos organismos están trabajando para garantizar la solidez del proceso: “Coa incorporación do Teatro Colón, será posible poñer en marcha esa necesaria coordinación entre os distintos equipamentos culturais da cidade e, en particular, co teatro Rosalía de Castro”, explicó, por su parte el concejal José Manuel Sande.
La intención pasa por coordinar la programación cultural de la ciudad, diversificando la misma a través de los distintos equipamientos y teniendo presente también el nivel de butacas, que permitirá un mayor rango dentro de las posibilidades de programación.
En este sentido, Sande dijo en su momento que esta medida favorecerá que, desde la Administración municipal, “un axente que pode e debe programar desde a proximidade, atenda ás novas prácticas culturais, necesarias para adaptar o panorama artístico da cidade aos tempos”.
Antes de que esto ocurra, los espectadores disponen en cartelera de dos citas con la lírica. La ópera “Lucrezia Borgia”, de Donizetti, se podrá ver el 23 y el 14 de octubre serán “Nosos Intérpretes” los que acercarán el género. l

Comentarios