lunes 18/1/21

El Ayuntamiento dejó sin gastar 21 millones de euros el año pasado

El Gobierno municipal dejó sin gastar el año pasado 21 millones de euros menos de los que ingresó y que se unen a los mismos datos correspondientes al ejercicio previo, en el que fueron un total de 22,8 millones los que se quedaron sin utilizar en relación al dinero que entró en las arcas municipales.

El concejal popular Roberto Coira criticó los datos económicos del Gobierno local
El concejal popular Roberto Coira criticó los datos económicos del Gobierno local

El Gobierno municipal dejó sin gastar el año pasado 21 millones de euros menos de los que ingresó y que se unen a los mismos datos correspondientes al ejercicio previo, en el que fueron un total de 22,8 millones los que se quedaron sin utilizar en relación al dinero que entró en las arcas municipales. En total son 43,8 millones que, a juicio del PP, evidencian las dificultades del Ejecutivo para devolver en servicios a los vecinos la recaudación.
La caja del Ayuntamiento recibió el año pasado 236,5 millones de euros, mientras que solo gastó 215,5. Todo ello sin tener en cuenta los modificativos de crédito y los remanentes incorporados, ya que las cifras solo hacen referencia al presupuesto inicial.
En cuanto a áreas, la comparativa entre el 2014, el último año de mandato completo del Partido Popular, y el 2016, el primero íntegro de la Marea Atlántica, la mayor reducción de gasto se produjo en Vivienda, Urbanismo e Infraestructuras con un descenso cercano a los 15,5 millones de euros.
Un escalón más abajo está el apartado de Deuda pública, en el que se produjo una caída del 32,19%; y a continuación aparece el área de Comercio, Turismo y Pymes, en el que el descenso se fue hasta el 30,10%.
En cuarta posición según la diferencia entre ambos ejercicios aparece el Fomento del empleo, en el que la rebaja del gasto fue del 22,87%. A continuación está Órganos de gobierno, con una caída del 19,71%.
Servicios generales fue otra de las áreas municipales que registró uno de los mayores descensos ya que bajó hasta un 12,81%.
En Medio Ambiente el descenso fue del 10,37%; en Educación del 9,95%; en Seguridad, Movilidad y Transporte del 3,31%; en Bienestar Comunitario del 2,17%; y Cultura, con una bajada del 1,91%.
Mientras, en el lado opuesto de la balanza, con más dinero gastado por la Marea el año pasado que el Partido Popular en 2014, aparecen Deportes, con un 15,90% y Servicios Sociales, con un 3,18%.
Estos datos son un nuevo reflejo de la falta de inversión por parte del Gobierno municipal desde la llegada de la Marea a la Alcaldía y que se unen a los descensos registrados también en los ingresos obtenidos a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y las licencias urbanísticas, las de primera ocupación y las de apertura.
En este caso, el Ayuntamiento obtuvo el año pasado un 46% menos de dinero que el Partido Popular durante su último ejercicio completo al frente del poder en María Pita.

propuesta
Con estas cifras en la mano, desde las filas populares defienden que el Gobierno municipal debería acceder a la bajada de impuestos que desde la formación solicitaron en varias ocasiones durante los últimos meses.
En el PP consideran que si la Marea Atlántica no es capaz de invertir en los ciudadanos el dinero recaudado a través de distintas iniciativas de servicios, debería permitir que sean los propios coruñeses los que decidan en qué gastar ese dinero por medio de una reducción en los impuestos que deben pagar cada año al Consistorio. n

Comentarios