El Ayuntamiento defiende que el plan definitivo para el parque del Agra es el de “menor impacto visual”

El Ayuntamiento defiende que el plan definitivo para el parque del Agra es el de “menor impacto visual”
El Observatorio, a la derecha, se mantendrá para reducir la edificabilidad y aumentar las zonas verdes | pedro puig

El parque del Agra contará con viviendas y no hay marcha atrás. Eso sí, serán menos y ocuparán menor superficie que en un principio después de los cambios acordados y que figuran en el plan que irá mañana a pleno para su aprobación inicial.

“No hay posibilidad para no construir, lo que ha hecho el Ayuntamiento es reducir la superficie en que se va a edificar, más de lo que ya estaba, un 15%”, explicó ayer la alcaldesa, Inés Rey, tras las quejas de vecinos del Agra do Orzán, que reclaman que todo el espacio se dedique a zona verde como vienen pidiendo desde hace décadas.

La alcaldesa rechazó esta posibilidad e insiste en que, además de reducir la superficie edificable, también habrá una rebaja de seis a cinco alturas en los edificios y que se mantendrá la configuración de la manzana para reducir su impacto.

“Hemos tratado de que tuviera el menor impacto visual posible y reducir al máximo posible la edificabilidad, eliminarla por completo es imposible”, resumió ayer la regidora.

13.565 METROS
cuadrados se destinarán a zonas verdes en el parque del Agra tras los últimos cambios

Inés Rey se mostró comprensiva y aseguró que “entiende” las peticiones de los vecinos “pero la realidad es lo que es”. “Entre no tener nada y tener un parque con una superficie edificada mucho menor de lo previsto en un principio es una buena noticia”, añadió.

La alcaldesa insistió en la importancia que tiene la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que irá mañana a pleno para aprobación inicial y dar cumplimiento a una sentencia judicial.

“Será una realidad porque los trámites administrativos para llevar a cabo la construcción de ese parque van a llevar un tiempo, pero confío en que a finales de mandato se haya iniciado esa construcción”, explicó Inés Rey.

El barrio del Agra do Orzán es el que registra una mayor densidad de población de toda la ciudad y además carece de espacios verdes, de ahí que los vecinos tengan prevista una manifestación en María Pita antes de la sesión plenaria.

 

Nuevo diseño

El Gobierno local cerró recientemente un nuevo diseño para esta zona y que gira en buena parte en torno al mantenimiento del Observatorio como espacio administrativo y con su uso actual.

Esto conlleva que la superficie destinada a construcción y las alturas de los inmuebles sean menores a la previsión anterior. Además, la parcela que anteriormente ocupaba el convento de las Adoratrices, propiedad de una promotora, queda excluido del ámbito de construcción.

Otros cambios destacados en el plan definitivo serán la exclusión del Camiño do Pinar, que se mantendrá como núcleo tradicional para impedir que en esa zona se construyan edificios de varias alturas, y la eliminación de uno de los inmuebles que se iba a construir según la planificación anterior del entorno.

Esto implica que los edificios que se construyan tengan que completar manzanas y evita que haya inmuebles que queden aislados dentro del conjunto final, todo para que las zonas verdes tengan una configuración más adecuada.

El parque contará finalmente con una superficie de 13.565 metros cuadrados de zonas verdes, mientras que para equipamientos habrá un total de 3.180,86 metros cuadrados, la mayor parte destinados al Observatorio y el espacio que ocupan las instalaciones de la Aemet.

El anterior grupo de gobierno había trabajado en un proyecto para la distribución de espacios en el parque del Agra y que contenía una mayor superficie destinada a edificar, que en todo caso era inferior a la prevista inicialmente en el PGOM.

Ahora, la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Juan Díaz Villoslada, consiguió ir un poco más allá para aumentar el espacio para zona verde y disminuir el dedicado a edificios, una propuesta que tampoco parece convencer a los residentes en el Agra do Orzán.

El Ayuntamiento defiende que el plan definitivo para el parque del Agra es el de “menor impacto visual”

Te puede interesar