domingo 24/1/21

El Ayuntamiento dedica una calle a Marcela y Elisa para “facer visibles as diversidades”

La inauguración oficial fue el primer acto del programa por el Orgullo Lgtbqi en la ciudad

La calle está ubicada junto al futuro polígono residencial de Náutica | quintana
La calle está ubicada junto al futuro polígono residencial de Náutica | quintana

La famosa calle de Náutica, que se inauguró casi con cinco meses de retraso respecto a lo anunciado por el Ayuntamiento, ya tiene nombre. Ayer la corporación se desplazó a esta infraestructura que conecta la plaza de la Tolerancia con el Paseo Marítimo para dedicársela a Marcela y Elisa, dos pioneras coruñesas en la lucha Lgtbqi. 
En el acto, que contó con numerosos representantes de la corporación municipal y asociaciones como ALAS Coruña o Amizando, el alcalde, Xulio Ferreiro, explicó que la elección de esta nomenclatura ayuda a “referendar o compromiso decidido do Concello por facer visibles as diversidades, por conseguir unha Coruña libre totalmente de violencias machistas”. 
Un estreno oficial solemne y con tintes reivindicativos sirvió para dar comienzo a la extensa programación preparada desde María Pita para celebrar el Orgullo 2018, que se prolongará hasta el próximo día 2 de julio. 
Del hecho histórico registrado ayer junto al futuro polígono residencial de Náutica, el regidor comentó que quisieron recordar a las dos mujeres coruñesas “que nunca se conformaron co silencio nin coa clandestinidade”. 
Un homenaje extensivo
Sobre la historia de estas vecinas, de las Isabel Coixet está rodando una película en la actualidad, Ferreiro recalcó que su condición sexual provocó que fueran “dobremente discriminadas, como mulleres e como lesbianas, desafiaron ao seu tempo e ás súas normas, para ser máis libres, pero tamén para facernos a nós máis conscientes dos nosos dereitos”.
El Consistorio aprovechó esta inauguración para reconocer y homenajear “a todos aqueles veciños e veciñas que tanto fixeron por abrir as portas do cambio e a toda a cidadanía que loitou polas diferenzas da diversidade”.

Comentarios