Lunes 24.06.2019

El Ayuntamiento debe pagar 14,5 millones por las expropiaciones del castro de Elviña

El Partido Popular asegura que el Gobierno local “oculta” desde hace un mes la sentencia por intereses políticos

Las expropiaciones se produjeron hace más de quince años y ahora el fallo del Tribunal Supremo acerca el final de este proceso judicial | quintana
Las expropiaciones se produjeron hace más de quince años y ahora el fallo del Tribunal Supremo acerca el final de este proceso judicial | quintana

El Gobierno local deberá abonar 14,5 millones de euros como indemnización por las expropiaciones realizadas en 2001 y relativas a la primera y segunda fase del castro de Elviña. Esta situación fue expuesta por el Partido Popular, que reclama explicaciones al Gobierno por no dar cuenta de esta sentencia, que es firme.

La portavoz popular, Rosa Gallego, explicó que hace un mes el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación municipal que se puso en marcha después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fallase a favor de los demandantes en mayo del año pasado, por lo que el Gobierno municipal deberá hacer frente a esta indemnización. El asunto procede de la época de gobierno socialista en la ciudad.

La sentencia confirma la demanda de los afectados por las expropiaciones forzosas de las dos primeras fases del castro de Elviña, a quienes se les pagó una media de 12 euros por metro cuadrado hace más de quince años. Estos reclamaban que la indemnización debería ser de 50 euros por metro cuadrado, a lo que habría que añadir un 20% al tratarse de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ante la falta de acuerdo, y debido al carácter sensible de los terrenos, el asunto fue elevado a una comisión especial de valoración por el Instituto de España. Este organismo fue el encargado de señalar que la compensación debía ser de 50 euros por metro cuadrado, una decisión para la que también tuvo en cuenta lo pagado por otras expropiaciones en la zona. 

A los propietarios de los terrenos expropiados en estas dos fases se les pagó el metro cuadrado a una media de doce euros (para los de una fase fue a algo más de once euros y a los de la otra superaba la docena), por lo que la diferencia entre lo abonado y la cantidad señalada como apropiada es de 48 euros por metro cuadrado. En total fueron 134 las parcelas afectadas y una superficie cercana a los 240.000 metros cuadrados, por lo que la indemnización asciende a 9,1 millones de euros, más otros 5,4 en concepto de intereses legales y por la demora.

Explicaciones
Rosa Gallego exigió explicaciones al Gobierno local ya que entiende que está “ocultando” la sentencia desde que la recibió hace un mes y considera que la intención del Ayuntamiento era no hacerla pública hasta después de las elecciones de mayo y que así fuese el “próximo Gobierno” el que tenga que hacer frente a esta indemnización.

Según la portavoz popular, cree que la estrategia del Gobierno local se basaba en que no afectase a un posible “pacto” con el Partido Socialista a raíz de los comicios municipales. “Marea y PSOE han ido de la mano estos cuatro años, siguen yendo y seguirán yendo tras las municipales en caso de que se necesiten para gobernar”, expuso Gallego.

La formación popular reclamó al Gobierno local que haga pública la sentencia así como las consecuencias que pueda tener para las arcas municipales y recordó que todavía no se envió al Consello Consultivo el expediente relativo a Someso.

Además, desde el PP también solicitan al Partido Socialista que expliquen el asunto ya que se produjo durante un mandato socialista y que responde a una “chapuza urbanística”.

Comentarios