viernes 06.12.2019

El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de la Cuarta Ronda

El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para la construcción de la Cuarta Ronda, con la aprobación provisional del Plan Especial de Infraestructuras. La junta de gobierno local daba ayer luz verde a este proyecto, que supondrá un gran impulso para la reordenación del tráfico no solo en la ciudad sino en buena parte del área metropolitana coruñesa.

Fernández Prado explicó ayer el proyecto de la Cuarta Ronda	pedro puig
Fernández Prado explicó ayer el proyecto de la Cuarta Ronda pedro puig

El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para la construcción de la Cuarta Ronda, con la aprobación provisional del Plan Especial de Infraestructuras. La junta de gobierno local daba ayer luz verde a este proyecto, que supondrá un gran impulso para la reordenación del tráfico no solo en la ciudad sino en buena parte del área metropolitana coruñesa.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, este nuevo vial conectará el trazado de la Tercera Ronda con los polígonos industriales de A Grela, Pocomaco, Vío y Sabón, en su acceso al Puerto Exterior de punta Langosteira con una vía de alta capacidad, que eliminará mucho tráfico en Meicende. Además, Fernández Prado subrayó que la Cuarta Ronda servirá para enlazar la AP-9 con la ciudad, sin necesidad de pisar Alfonso Molina y con los municipios de Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros.

fases
Para llevar a cabo el proyecto urbanístico será necesario expropiar casi 280.000 metros cuadrados, si bien la superficie final que se incluye en el Plan Especial aprobado ayer alcanza los 357.765. Así, se necesitan otros casi 80.000 metros cuadrados para facilitar la ejecución de la obra. Solo el nuevo trazado viario, incluidos los terrenos para desmontes y terraplenes, ocupará 52.424 metros cuadrados.
Fernández Prado explicó que el proyecto se desarrollaría en dos fases. En la primera se actuaría sobre los terrenos de la Tercera y la conexión con el polígono industrial de Vío. La segunda etapa de este proyecto abarcaría desde el punto de enlace anterior hasta el límite con Arteixo, donde se conectaría con el Puerto Exterior de punta Langosteira. La Cuarta Ronda tendrá una extensión total de 2.665 metros (1.844 metros en la primera fase y 821 en la segunda). Cuenta con un presupuesto estimado de 13,8 millones de euros, en el que el Ayuntamiento espera que tomen parte varias administraciones.  Tras la aprobación inicial, el Plan Especial de Infraestructuras se podrá ahora en exposición pública y recepción de alegaciones, para finalmente llevarlo a aprobación definitiva.

El área de juegos infantiles de la plaza de Pontevedra se reformará y ampliará

La junta de gobierno de ayer también atendió otros temas. Entre ellos, la reforma y ampliación del área infantil existente en la plaza de Pontevedra.
El Ayuntamiento ha aprobado sacar a concurso este proyecto para el que se reserva una inversión de 183.935 euros. La obra se incluye en el Plan DTC de la Diputación.
En este sentido, el Ayuntamiento aportará 27.020,33 euros y el gobierno provincial, los casi 157.000 restantes.   

obras y saneamiento
Otra de las cuestiones tratadas ayer por la junta de gobierno fueron las obras de saneamiento en la calle Londres, en el barrio de A Zapateira, un proyecto que, como informó Prado, pretende modernizar las canalizaciones de aguas pluviales y residuales.
El presupuesto de esta actuación es de 234.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará más de 68.000 euros y la Diputación sufragará los 169.000 restantes.
Además, el Ayuntamiento concedió ayer licencias urbanísticas por valor de 660.600 euros.
Por otra parte, la junta de gobierno acordó incoar de oficio la concesión de la cafetería y la administración de Lotería en la estación de autobuses. En el primero de los casos el motivo es que no se están abonando las tasas y en el segundo, el cierre del local. n n.m.

Comentarios