jueves 3/12/20

El Ayuntamiento se da un año para estudiar posibles modos de gestión de las bibliotecas

El Gobierno local trabaja en la licitación de un nuevo contrato para los centros
Hay cinco bibliotecas que se siguen gestionando a través de una empresa | patricia g. fraga
Hay cinco bibliotecas que se siguen gestionando a través de una empresa | patricia g. fraga

El Gobierno local se da un plazo de un año para estudiar posibles alternativas para la gestión de las cinco bibliotecas municipales que todavía funcionan a través de una empresa.

Uno de los puntos de los acuerdos del Ayuntamiento con la Marea Atlántica y el BNG era la búsqueda de una fórmula con la que se equipare la gestión de todas las bibliotecas.

La alcaldesa, Inés Rey, aseguró ayer que buscarán si existen posibilidades de que la gestión de las bibliotecas de Fórum Metropolitano, Ágora, Durán Loriga, Los Rosales y O Castrillón sea directamente municipal, para lo que se dio un plazo de alrededor de un año.

Este asunto tendrá protagonismo en el pleno con iniciativas tanto del BNG como de la Marea. Precisamente fue el anterior equipo de gobierno el que inició las gestiones para la remunicipalización de los cinco centros, que finalmente se calificó de internalización.

Sin embargo, los informes contrarios provocaron que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) recahazase el encargo que se formuló desde el Gobierno local con los votos en contra del PSOE y el PP. Entonces la Marea planteó un “contrato puente” por seis meses que se tramitaría con un proceso negociado sin publicidad. Ante este se presentó un recurso que fue admitido y el proceso se tuvo que anular.

El cambio en el Gobierno local hizo que los nuevos responsables municipales anunciasen la próxima licitación de un nuevo contrato, de mayor duración, y con el objetivo primordial de garantizar la seguridad laboral de los sesenta trabajadores que desempeñan el servicio de atención al público en las cinco bibliotecas afectadas. El Ayuntamiento espera licitar este contrato antes de final de año y previsiblemente será por dos años prorrogable otro más.

Comentarios