lunes 16.12.2019

El Ayuntamiento cree que la creación del área metropolitana mejoraría la situación de la vivienda

El Gobierno local intentará “aprovechar al máximo” las medidas del Estado y de la Xunta

Algunos grupos piden que aumente la construcción de vivienda | quintana
Algunos grupos piden que aumente la construcción de vivienda | quintana

El Gobierno municipal vería como positiva la constitución de un área metropolitana para paliar algunos de los problemas que acarrea la ciudad en materia de vivienda.

El concejal Juan Ignacio Borrego reconoció durante un debate radiofónico con miembros del resto de partidos representados en María Pita que la “política común de una área metropolitana evitaría esas diferencias especulativas de unos ayuntamientos contra otros”, una apuesta que también “haría mucho más viable la ubicación geográfica de la gente dependiendo de sus necesidades”.

El primer teniente de alcaldesa señaló en el debate celebrado en Onda Cero que hacen falta “medidas valientes que combinen o ámbito privado e o público” de cara a mejorar el problema que existe en la ciudad en torno a la vivienda.

Para ello apostó por “medidas transversales” que puedan compaginarse con las iniciativas que pongan en marcha tanto la Xunta como el Estado y que desde María Pita intentarán “aprovechar al máximo”.

La postura a favor de una área metropolitana para mejorar la situación de la vivienda y otras cuestiones fue también apoyada por Iago Martínez.

El concejal de la Marea Atlántica indicó que son necesarias “políticas combinadas” y que se debe tener una perspectiva “máis ampla” para evitar la competición entre ayuntamientos. Así, explicó que la integración de la ciudad y los municipios del entorno sería una respuesta al “éxodo” de población.

Además, apuntó que la constitución de este tipo de organismo es fundamental para que tengan la capacidad de regular, ya que de lo contrario, por ejemplo solo a través de consorcios, esto no es posible.

Por su parte, desde el Partido Popular señalaron que no es necesario constituir una área metropolitana como tal, aunque están a favor de “avanzar en servicios compartidos” como puede ser el del transporte.

El concejal Roberto Rodríguez destacó que en los últimos años la ciudad perdió población y promociones con respecto a los ayuntamientos limítrofes, una situación que considera necesaria revertir con medidas como el programa de Vivendas Baleiras o la promoción de viviendas públicas y privadas.

Rehabilitación y alquiler

El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, indicó que las prioridades en este ámbito deben pasar por el fomento de la rehabilitación y el alquiler de viviendas vacías.

El líder nacionalista apostó por dar un impulso a los edificios ya existentes, sin descartar nuevas construcciones, para movilizar los pisos que están vacíos.

Mientras tanto, Ciudadanos también comparte la necesidad de fomentar el alquiler de viviendas vacías, aunque también daría prioridad a la construcción de vivienda nueva. Para ello ve necesario agilizar los trámites de concesión de licencias.

Comentarios