El Ayuntamiento no continuará con las obras de reurbanización de A Maestranza hasta el primer semestre del año que viene

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal Xiao Varela visitaron los Dominicos para explicar las obras de mejora de la seguridad

A un día de la prueba de fuego de la peatonalización de la Ciudad Vieja, que será la vuelta a las aulas en colegios como los Dominicos, los representantes municipales visitaron el centro para explicar al equipo director y a los padres y madres

A un día de la prueba de fuego de la peatonalización de la Ciudad Vieja, que será la vuelta a las aulas en colegios como los Dominicos, los representantes municipales visitaron el centro para explicar al equipo director y a los padres y madres las actuaciones realizadas este verano para mejorar la movilidad y la seguridad en el entorno. En el acto, el Consistorio reconoció que ha quedado una segunda fase de la obra por acometer pero no será hasta el primer semestre del año que viene, justo antes de las elecciones, cuando se afronten esas obras. Asimismo, el alcalde, Xulio Ferreiro, afirmó que se sigue trabajando en el plan de dinamización y revitalización del barrio, al que hay que dotar de medidas concretas que se puedan aplicar.
La primera fase de la reorganización del tráfico en A Maestranza, derivada de la peatonalización de la Ciudad Vieja el pasado 25 de junio, se remató este verano pero el siguiente paso para homogeneizar el aspecto de toda la zona no se dará hasta 2019.
El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, reconoció ayer que tienen una programación “para o primeiro semestre do próximo ano”. Por tanto no se acelerará la reforma y esta empezará a pocos meses de la cita con las urnas. La iniciativa abarcará desde el Rectorado hasta “os xardíns de San Carlos e o hospital Abente e Lago ampliando beirarrúas”.
Será dentro de algunos meses de que las primeras actuaciones se hicieron de forma rápida –aunque tardaron más de lo esperado por los vecinos y visitantes en asuntos como la nueva señalización– y se invirtieron 200.000 euros en adecuar el tramo de la avenida de la Maestranza pegado al Rectorado y a los Dominicos.

Límites a los vehículos
De hecho, Varela hizo esas declaraciones ayer cuando visitó el centro educativo junto al alcalde, Xulio Ferreiro, para presentar los cambios al equipo docente y al ANPA por ser una de las instalaciones más afectadas.
Antes de entrar en el encuentro destacó que la actuación había sido solicitada desde el propio colegio y afirmó que “vai dar seguridade e accesibilidade” al inmueble. Además, destacó que se hizo una inversión de unos 200.000 euros y que los trabajos realizados cumplieron los requisitos de patrimonio contemplados en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería (Pepri).
Por su parte, el regidor remarcó que el proyecto va a “favorecer a mobilidade coa ampliación das beirarrúas, do traslado das paradas de autobús e do paso de cebras”, este último pendiente de un repintado que se iba a hacer esta misma madrugada a tiempo para el inicio del curso hoy mismo. También se modificó la entrada al patio interior de las oficinas de la Universidad.
Igualmente, Ferreiro está convencido de que la modificación de la zona garantizará una mayor “seguridade”, pues por ejemplo se ha instalado una valla que impedirá a los padres estacionar sus coches sobre la acera en las horas de entrada y salida al centro como venía siendo habitual.
Hoy se prevé que esta cuestión pueda generar cierto caos, algo a lo que el representante municipal quitó importancia porque “o primeiro día de curso sempre é complicado en todas partes”. En el entorno habrá un operativo específico pero espera que todos los usuarios se acostumbren a la nueva situación con prontitud.
Proyectos para otras calles
Respecto al balance de la peatonalización del casco histórico, el alcalde se mostró satisfecho porque “está sendo un éxito”. Aún así afirmó que siguen desarrollando el futuro plan de dinamización “asociado, que non é estático”.
A finales de mes citarán a los distintos actores para que hagan su análisis y vayan “desenvolvendo medidas concretas”. De momento, solo el edil Xiao Varela explicó que después de la segunda fase de A Maestranza, vendrían mejoras en Damas, Cortaduría, el entorno de la Fundación Luis Seoane y Nuestra Señora del Rosario, en donde han colocado barreras en la zona más dañada. l