viernes 25/9/20

El Ayuntamiento conectará Os Mallos y Fernández Latorre con carril bici

El Ejecutivo licita un tramo en Puga y Parga y prevé más vías para bicicletas en Mariscal Pardo de Cela y Monforte
La calle de Puga y Parga dará continuidad al tramo que discurre bajo el viaducto de Alfonso Molina | patricia g. fraga
La calle de Puga y Parga dará continuidad al tramo que discurre bajo el viaducto de Alfonso Molina | patricia g. fraga

El Gobierno local sacó ayer a licitación un tramo de carril bici que estará en la calle de Puga y Parga y que forma parte del plan municipal para unir con este tipo de vías Os Mallos y Fernández Latorre.

El proyecto cuenta con un presupuesto de prácticamente 80.000 euros y prevé que el carril bici bidireccional discurra por la zona que actualmente está reservada para vehículos entre el espacio verde y los edificios.

De esta manera se pretende dar continuidad al carril bici que discurre bajo el viaducto por el que discurre Alfonso Molina. Con el tramo de Puga y Parga no terminarán las vías reservadas para bicicletas en este punto de la ciudad, sino que la previsión municipal es que su instalación en esta calle sirva para conectar los tramos que se crearán más adelante en Fernández Latorre por abajo y en Mariscal Pardo de Cela y la plaza de Monforte hacia Os Mallos.

El Ayuntamiento pretende incrementar a través de esta medida la superficie de carril bici en esta zona de la ciudad. Estos nuevos tramos se sumarán a los creados durante el pasado mandato en Primo de Rivera y la avenida del Ejército, correspondientes al carril bici metropolitano, y a los que se implantaron en Ramón y Cajal y que tienen continuidad hacia Pérez Ardá y Elviña.

Más cambios
Esta actuación también conllevará otras modificaciones como la creación de una plataforma única que dará lugar a una calle peatonal. 

El paso de vehículos quedará restringido a los residentes para el acceso a los garajes y para el uso de carga y descarga en los horarios autorizados.

La superficie de calzada renovada ascenderá a 770 metros cuadrados, correspondiéndose aproximadamente unos 180 al carril bici mientras que 590 serán para la ampliación de la zona peatonal.

Mientras, para salvar el desnivel que existe entre la calle de Puga y Parga y Vera, habrá una pequeña rampa con un desnivel del 10 por ciento, una zona que se separará de la parte peatonal mediante un pequeño muro cuya altura irá variando hasta ajustar ambos espacios.

El plazo de ejecución previsto para la construcción de este tramo de carril bici es de tres meses desde que se adjudique. 

Aprovechando dicha actuación también se llevarán a cabo mejoras en la red de aguas de la zona, aliviando la capacidad del sistema actual.

Comentarios