jueves 19.09.2019

El Ayuntamiento se compromete a que el Escaño Ciudadano tenga respuesta

El Gobierno local mantendrá esta herramienta de participación pero quiere que tenga una mayor utilidad
El Escaño Ciudadano es una herramienta de participación que se desarrolla durante los plenos | quintana
El Escaño Ciudadano es una herramienta de participación que se desarrolla durante los plenos | quintana

El Gobierno local plantea mantener el Escaño Ciudadano para que los coruñeses puedan seguir teniendo voz en el salón de plenos de la ciudad pero prevé introducir alguna modificación de manera que los que hagan uso de esta herramienta tenga una respuesta a sus quejas o peticiones.

El Escaño Ciudadano es una medida que puso en marcha el anterior equipo de gobierno de la Marea Atlántica y que sus sucesores mantendrán para que siga habiendo participación de los vecinos en los plenos.

Sin embargo, en los planes del actual equipo figura la intención de que los ciudadanos obtengan respuesta sobre los asuntos que planteen, algo que raramente sucedía durante el pasado mandato.

Para ello, una de las fórmulas posibles es que sigan el esquema que existe para las preguntas orales de los concejales. Este consiste en que se registra la cuestión por escrito de manera que se tenga conocimiento de la misa con anterioridad y cuando se plantee en el pleno, obtengan respuesta del concejal correspondiente y opción de réplica.

Además, se valora la posibilidad de que también se responda a las cuestiones de los vecinos por vía escrita, lo que supondría una novedad.

Desde la Concejalía de Participación entienden que el método que emplearon sus predecesores es mejorables y por ello trabajan en introducir mejoras lo antes posible.

Más planes
Otro de los asuntos en los que se trabaja desde el área de participación es el de la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Esta era la intención también del anterior equipo de gobierno, pero durante el pasado mandato no se llegaron a producir avances en este sentido.

Los nuevos responsables del Gobierno local ya están realizando las tareas preliminares para llevar a cabo esta modificación ya que entienden que debe ser prioritario para que la participación ciudadana sea real y efectiva y no se quede en buenas intenciones.

El objetivo que se persigue es que existan cauces de participación más reglados y para ello se están estudiando diferentes posibilidades, como los reglamentos que existen en otras ciudades españolas.

El motivo principal para llevar a cabo una renovación del reglamento de participación ciudadana es que el actual es de hace bastantes años y esto implica que no se ajuste a los tiempos actuales. Además, también se trabaja para que esta modificación del reglamento sea en colaboración con distintas entidades pertenecientes al ámbito participativo.

Comentarios