El Ayuntamiento cerró 2014 con una rebaja del tiempo del pago a proveedores hasta los 16 días

El Ayuntamiento cerró 2014 con una rebaja del tiempo del pago  a proveedores hasta los 16 días
El Ideal Gallego-2015-02-03-008-4b58828e

El Ayuntamiento afronta el pago de las facturas a sus proveedores en un tiempo medio de 16 días. Así lo reflejan los últimos datos de la Concejalía de Economía y Hacienda, referentes al mes de diciembre de 2014, y que ayer mismo hacía públicos el concejal de este área, Roberto Coira. El edil subrayó que estas cifras suponen mejorar las previsiones marcadas inicialmente por el Ayuntamiento que, dijo, era de 30 días.
Roberto Coira echó mano de la memoria y desempolvó datos de años atrás, incluso antes de que el ejecutivo de Negreira ocupara el gobierno local. “Hemos pasado de los 76,47 días en 2010 a 39 días en 2013; 29 días el pasado mes de noviembre y, finalmente, a los 16 días en diciembre”, destacó el edil. De esta manera, insistió el concejal, el dato de diciembre supondría rebajar a la quinta parte del periodo medio de pago recogido en la Cuenta General de 2010, que es el último año completo del gobierno bipartito del PSOE y el BNG.

plazos
“Según la actual legislación, un ayuntamiento debe conformar la factura en un plazo máximo de 30 días una vez entra por registro; pagarla luego en otros 39 días y, a mayores, se establece un periodo de gracia de otros 39 días”, subrayó Coira, que se enorgulleció de los últimos datos reflejados por el Ayuntamiento, ya que los 16 días de diciembre están lejos de esos 90 que permite la ley.  
El concejal también informó de la puesta en marcha el pasado 15 de enero del uso de la facturación electrónica para empresas, aunque el resto de ciudadanos y sociedades también pueden acogerse a esta iniciativa de manera voluntaria.
A través de una página web (https://face.gob.es), las empresas pueden identificar los distintos niveles de la organización municipal a los que deben dirigir las facturas (oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora). Esta dirección web proporciona no solo la información necesaria para la remisión y consulta de las facturas presentadas, sino también la ayuda precisa para la solución de incidencias.
Coira detalló que, a través de la tramitación electrónica de gasto, se han computado un total de 22.996 expedientes y 45.830 documentos de firma electrónica.

El Ayuntamiento cerró 2014 con una rebaja del tiempo del pago a proveedores hasta los 16 días

Te puede interesar