domingo 24/1/21

El Ayuntamiento carece del apoyo del pleno y del Parlamento para el área

El Gobierno local carece de los apoyos políticos necesarios en el pleno y en el Parlamento autonómico para la constitución del área metropolitana.

La última reunión de la Mesa de los alcaldes del área tuvo lugar a mediados de mes | pedro puig
La última reunión de la Mesa de los alcaldes del área tuvo lugar a mediados de mes | pedro puig

El Gobierno local carece de los apoyos políticos necesarios en el pleno y en el Parlamento autonómico para la constitución del área metropolitana. La aprobación en ambos niveles, culminada con una norma con rango de ley, son fundamentales para que este proyecto se convierta en una realidad.
La creación de esta nueva administración es uno de los principales retos que se plantea el equipo de gobierno, pero una de las mayores dificultades con las que se topa es la falta de apoyos políticos para ello.
En primer lugar necesita que el pleno apruebe con mayoría absoluta esta iniciativa. Sin embargo, hasta el momento tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han asegurado que no están por la labor de apoyar este nuevo nivel administrativo.


La Marea cuenta con el handicap de estar en minoría, con diez concejales en la corporación municipal, los mismos que el PP, y cuatro más que el PSOE, por lo que su apoyo es necesario.
Una situación similar se presenta en el Parlamento autonómico, en la que dependería de que los representantes del Partido Popular se sumasen a la propuesta, algo que por el momento se ha rechazado como recordó recientemente Diego Calvo, vicepresidente del ente.
De este modo, uno de los principales obstáculos para el Gobierno local para la constitución del área metropolitana semeja estar lejos de una resolución favorable a los intereses de la Marea.

Dificultades jurídicas
El segundo informe elaborado por tres profesores de la Universidad detalla las dificultades jurídicas que requieren este tipo de entes supramunicipales y destaca los problemas que se produjeron a finales del pasado siglo para la formulación de las comarcas. Además, pone como ejemplo el caso del área metropolitana de Vigo, sobre el que pone en duda que acabe teniendo éxito.
Este documento también explica que es vital obtener el máximo consenso posible a la hora de realizar la formulación del anteproyecto de ley, un aspecto que se ve afectado por la alta inestabilidad jurídica actual, señala el informe.
Santiago Roura, uno de los encargados de elaborar este documento, indicaba el pasado fin de semana en Radio Coruña que es partidario de “fórmulas de cooperación con menos estructuras políticas” con el fin de facilitar el funcionamiento del nuevo ente.
El informe de la Universidad recomienda estudiar “soluciones concretas, incluso novedosas” para adaptarse al panorama actual e insiste en la necesidad de que exista consenso entre todos los actores implicados.

Comentarios