lunes 3/8/20

El Ayuntamiento captará vivienda vacía en régimen de alquiler social

La intención del Gobierno local es que Emvsa consiga pisos para erradicar las infraviviendas 
en la ciudad
Un momento de la reunión mantenida entre la alcaldesa y los concejales con los representantes de Stop Desahucios
Un momento de la reunión mantenida entre la alcaldesa y los concejales con los representantes de Stop Desahucios

El Ayuntamiento anunció ayer su intención de captar vivienda para ayudar a todos aquellos que tienen problemas para hacer frente al alquiler, ya sean residentes en infraviviendas o con una situación “más normalizada”, tal y como indicó ayer la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira. La edil indicó que, actualmente, el Gobierno local trabaja en la elaboración de un reglamento, que saldrá publicado en los próximos días, que le permita a la Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades (Emvsa) efectuar una convocatoria pública para captar pisos y erradicar la infravivienda. Es decir, “para los ciudadanos que viven en poblados chabolistas”, explicó Neira.

La concejala explicó que, al mismo tiempo, se trabaja de forma simultánea para captar vivienda y facilitar ayudas a esta para la población “que se encuentre en una situación más normalizada pero que también requiera de este tipo de ayudas”. “Se emiten dos convocatorias para no desvirtuar una que es muy urgente ni la otra para la que existe un sistema de puntuación; ambas tienen características diferentes; estamos trabajando en paralelo pero la de infravivienda va a salir en los próximos días”, aseguró.

Stop Desahucios alerta de que cada día se producen en la ciudad dos desalojos por impagos de alquiler

Los servicios técnicos del Ayuntamiento y la asesoría jurídica estudiarán el método para articular esas medidas que implicarán siempre a viviendas vacías para ponerlas a disposición de ese alquiler social. Incluso, tal y como indicó la edil, se plantea la posibilidad de emitir ayudas a la rehabilitación en este tipo de pisos para facilitar el banco del servicio de arrendamiento. Neira recordó que también se harán promociones destinadas íntegramente a los colectivos más desfavorecidos como en Pontejos o en el Ofimático.

Reunión

Estas medidas fueron anunciadas ayer por la alcaldesa, Inés Rey, la propia Yoya Neira y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, durante el encuentro mantenido con representantes de Stop Desahucios.

El colectivo celebró que se dote de “contido real” a Emvsa y recordó que se suceden “dous desafiuzamentos ao día por impago de alugueiro na cidade”. Con estas cifras, y teniendo en cuenta la existencia de más de 20.000 viviendas vacías, la asociación pidió a la Administración local que ponga en funcionamiento una bolsa de alquiler social.

“Tamén lles advertimos sobre o mercado negro de aluguer que está habendo pola imposibilidade de acceder a unha vivenda e os conflictos de convivencia que este xenera e de que en maio remata a moratoria que houbo ao respecto das familias vulnerables para non executar durante un tempo os desafiuzamentos por impagamento de hipoteca”, razón por la cual instan al Gobierno local a aplicar el principio de prevención “e actúen o máis axiña posible”, indican.

Comentarios