martes 29/9/20

El Ayuntamiento busca un nuevo acceso para el polígono de Vío

Considera que, a día de hoy, esta gran superficie cuenta con suficientes empresas interesadas
El único acceso practicable a Vío hoy en día es a través del polígono de Pocomaco | patricia g. fraga
El único acceso practicable a Vío hoy en día es a través del polígono de Pocomaco | patricia g. fraga

El polígono de Vío está, hoy por hoy, inactivo. Se trata de la principal bolsa de suelo comercial del municipio pero la falta de buenos accesos impide su desarrollo. El año pasado, una plataforma de empresarios y otros colectivos se reunió con la alcaldesa, Inés Rey, para pedirle que apoyara la construcción de la llamada Cuarta Ronda, que daría salida no solo a Vío, sino a Morás, pero esta infraestructura, dependiente del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tardará en materializarse, así que el Ayuntamiento está buscando abrir un nuevo acceso por iniciativa propia.

La Concejalía de Movilidad está estudiando estas alternativas de viario después de que varias empresas del ámbito logístico mostraran interés por instalarse en Vío. No hay que olvidar que, actualmente, existen varias de estas empresas radicadas en Pocomaco, necesitadas de una gran cantidad de espacio tanto para el almacenaje como para el transporte, pero solo existe una operando desde Vío. Sin embargo, de abrirse este nuevo vial, serías más las interesadas en instalarse allí, algo en lo que el Ayuntamiento quiere incentivar, especialmente en un momento de contracción económica. 

Pocomaco 
A día de hoy, todos esos transportistas deberían pasar por Pocomaco, porque es la única salida habilitada, pero el enorme flujo de camiones y furgonetas podría colapsar este polígono comercial, que no está preparado para esto. Además, hay que tener en cuenta que el viario de Pocomaco es todavía de titularidad privada. Así que ahora los técnicos municipales se dedican a hacer cábalas sobre los planos para buscar cualquier otra salida. .

El Gobierno de Inés Rey no renuncia a la Cuarta Ronda, de hecho, la considera una de las cinco infraestructuras con la Ciudad de las TIC, el nuevo hospital, la estación intermodal y la fachada marítima. A todas las mencionó la alcaldesa en su discurso de fin de año. Pero eso fue antes del coronavirus y de la subsiguiente crisis. Ahora se trata de buscar una alternativa que beneficie a la ciudad. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es la falta de suelo: según un informe de la IFFE Business School los polígonos de A Grela y Pocomaco “se encuentran saturados y sin suelo disponible”. 

La única solución posible en A Coruña para solventar este problema, sería polígono de Vío y lo cierto es que, a día de hoy, el Ayuntamiento considera que existe suficiente demanda para que Vío comience a funcionar.

Comentarios