lunes 28/9/20

El Ayuntamiento asume el ERE como inevitable y pide una intervención estatal para sortear el cierre

El concejal de Empleo recuerda que si cesa la actividad, la puesta en marcha será mucho más difícil

Los empleados de A Coruña cortaron ayer la carretera de Baños de Arteixo | patricia g. fraga
Los empleados de A Coruña cortaron ayer la carretera de Baños de Arteixo | patricia g. fraga

El plazo de negociaciones del ERE de Alcoa se agotará este mes y no parece probable que el expediente se paralice o incluso que se prolongue este período de consultas. Ante esta situación, el concejal de Empleo Sostenible, Alberto Lema, insta a la Administración a ser realista. “A empresa non quere negociar e eu non podo transmitir unha imaxe optimista. Agora nos debe preocupar máis o final do plazo”. Lo importante para Lema es que la fábrica no detenga su actividad en ningún momento, y para ello pide una intervención estatal el día después de que el ERE se haga efectivo. 

Es decir, cuando se paralice la actividad, que ha día de hoy se sigue manteniendo, el metal fundido se enfriará en las cubas,   inutilizándolas y haciendo su puesta en servicio muy cara. “É esencial   que a producción non pare para que un posible inversor recupere a actividade”. Eso exige que en ese período de transición el Gobierno tome “transitoriamente cartas no asunto porque se non, estamos nun imposible”. Recordó precedentes como los de las autovías, y que aquí “hai moitos empregos dependentes e como Administración local, nós temos que decir que existe esta posibilidade legal de modo transitorio”.  

Alcoa aseguró ayer que está dispuesta a estudiar cualquier propuesta de compra para las fábricas de A Coruña y Avilés siempre que sea sólida y viable y respete los derechos de los trabajadores, aunque ha reconocido que, a día de hoy, “no hay una propuesta concreta”. La compañía asegura que aunque en su día abrió un proceso de venta “profesional” con Goldman Sachs para ambas plantas, que emplean a 686 trabajadores, no consiguió una oferta real. “La situación es la que es”, concluyó.

“Nula voluntad” 
Por otro lado, Alcoa denuncia que los delegados sindicales tampoco estuvieron presentes hoy, por cuarta vez, en la reunión para negociar el ERE La multinacional del aluminio realizó estas declaraciones después de que declinara acudir a la reunión que se celebró el día anterior en Madrid y a la que acudieron representantes del Ministerio de Industria, la Xunta, el Principado de Asturias, los ayuntamientos de A Coruña, Avilés y Gozón y los sindicatos UGT y CCOO. Hay que señalar que el gigante norteamericano no había confirmado su asistencia, pero, aún así, ha provocado una declaración conjunta denunciando su “nula” voluntad negociadora.

La compañía prioriza la mesa de negociación laboral, en la que se aborda el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado por la compañía, proceso que finalizará este mismo mes. Los trabajadores han intentado detenerlo acudiendo a las autoridades, pero Trabajo solo emitió un oficio instando a negociar y los tribunales holandeses, a los que acudió el comité europeo, no emitirán una resolución hasta el día 3, demasiado tarde para paralizar el proceso. Por eso piden a la empresa que paralice el ERE, para negociar y ganar tiempo. Al mismo tiempo, no asisten a las reuniones por considerar el expediente un fraude de ley, pero como señala Lema, la solución estrictamente jurídica “é difícil”.

Alcoa considera que el retraso en la constitución de la mesa negociadora perjudica a los trabajadores y se ha mostrado dispuesta, una vez que se conforme dicha comisión, a ampliar el periodo de consultas.

Comentarios