El Ayuntamiento aprueba el modificado de crédito para hacer frente al sobrecoste de la cubierta de Riazor

El Ayuntamiento aprueba el modificado de crédito para hacer frente al sobrecoste de la cubierta de Riazor
La sesión, que duró casi dos horas, fue de carácter extraordinario | quintana

El pleno de la corporación coruñesa aprobó ayer en un pleno extraordinario el modificado de crédito para hacer frente al sobrecoste de 943.774 euros generado en las obras de la reforma de la cubierta del estadio de Riazor, superando así los ocho millones de euros el coste final de la obra cuando las previsiones hablaban de 7,2 millones –un millón fue aportado por la Diputación–.


La medida, que obtuvo el apoyo de todos los grupos excepto el PP, se votó incluyendo una enmienda presentada por Marea Atlántica instando a que se aclare qué responsabilidades de este sobrecoste recaen en el Ayuntamiento y cuáles en la empresa, por lo que la aprobación del suplemento de crédito no supondría automáticamente el pago de la factura ya que antes debe finalizar la investigación.


En la sesión, el portavoz de los socialistas en María Pita, argumentó esta decisión asegurando que simplemente “estamos asumindo a xestión ordinaria de calquera goberno”, indicando también que, al sorprenderles ese sobrecoste, “abrimos unha investigación, mantendo a confianza nos técnicos”, por lo que el pago de esa factura se hará “sempre coas máximas garantías e cando conte co aval de todos os servizos municipais”.


Esa fue precisamente la cuestión que valoró Ciudadanos en el pleno, que reclamó al Gobierno local que se “faga un recoñecemento exhaustivo”, indicó su representante en el consistorio, Mónica Martínez.


Desde el BNG, Francisco Jorquera confesó su preocupación por ese casi millón de euros que se tendrá que abonar, que supera el 10% que establece el límite legal, por lo que solicitó una “investigación exhaustiva antes de executar o pago”, reclamación que el PSOE hizo como propia “porque xa é o que estamos a facer”, indicó Lage Tuñas.


Asimismo, el portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento animó al nuevo Gobierno a mejorar en los procedimientos para evitar futuros sobrecostes y también a ser cautelosos, en relación a las declaraciones de la semana pasada de la alcaldesa, Inés Rey, asegurando que el Consistorio ofrece su máxima colaboración al Deportivo para la reforma de la fachada del estadio. “Son deportivista ata a médula e está claro que necesita un novo revestimento experior pero o lóxico é que o Deportivo asuma este custo porque é o beneficiario”, destacó.

Iago Martínez, de Marea Atlántica, justificó su enmienda ante la necesidad de “agotar todas las vías de estudio para que haxa máis garantías para o Concello” y aseguró que “é habitual que en obras desta envergadura se produzan desviacións”.

Evitar pago
Desde el PP, que ayer llevó a la sesión también una enmienda pero para evitar el pago del sobrecoste –no salió adelante–, justificó su abstención indicando que “no es lo más adecuado pagar de buenas a primeras”, por lo que también exigió el estudio de esos 943.000 euros. “El 8 de noviembre de 2018 ya se aprobó un modificado de crédito a un mes de que el Ayuntamiento diese por terminadas las obras, hubo una ocultación premeditada”, señaló el concejal Antonio Deus.

La anécdota del pleno la provocaron, precisamente, el edil del PP y Iago Martínez, al indicar el primero que, por culpa de las obras en Riazor, se tuvieran que suspender partidos y negar la mayor desde la Marea.
“Se suspendió el del Celta”, aseguró Deus, lo que provocó las risas y comentarios entre la formación mareante, debido a que el Deportivo y el equipo vigués no disputaron ningún partido ya que estaban en diferentes divisiones.

Los tres primeros encuentros de la temporada sí que se tuvieron que jugar fuera de casa debido a los trabajos que se realizaron en la cubierta.
Desde el PSOE, Lage Tuñas mostró su respeto al tipo de oposición que quiera llevar a cabo el PP en este mandato “facendo un enxuizamento do anterior Goberno local, pero nós o que queremos é falar do 2019 para adiante”, reiterando que para ellos el diálogo será la herramienta principal.
Rosa Gallego (PP) indicó que, desde su grupo, lo que ven es “blanqueo por parte de los socialistas a la gestión de la Marea”.

Facturas
El modificado al que dio luz verde ayer la corporación también incluye facturas por un valor superior a los tres millones de euros, correspondientes a facturas de la Compañía de Tranvías –3.052.983,67 euros entre los meses de octubre a diciembre de 2017 y noviembre a diciembre de 2018– y a diferentes facturas de gasto, entre las que destacan una de deportes (2.555,52 euros) correspondiente al suministro de camisetas conmemorativas de Coruña Corre 2015-2016 y otra de mantenimiento de hardware HP.


Ciudadanos celebró que se salden cuanto antes las deudas y pidió que haya una mayor gestión en el presupuesto de 2020, unas cuentas que, tal y como anunciaron los socialistas ayer, comenzarán a negociarse antes del 30 de septiembre de este año.


El BNG, por su parte, aprovechó estas facturas pendientes a Tranvías para solicitar variaciones en las condiciones del servicio, contemplando la gestión directa por parte del Ayuntamiento.


El pleno, que también mostró su apoyo a los trabajadores del Banco Santander, finalizó con los deseos de un buen verano y vacaciones, a los que las tengan, por parte de Inés Rey al resto de la corporación; “vémonos en setembro”, indicó.

El Ayuntamiento aprueba el modificado de crédito para hacer frente al sobrecoste de la cubierta de Riazor

Te puede interesar