El Ayuntamiento aplaza para la primera quincena de febrero la reorganización de la Policía Local

El Ayuntamiento aplaza para la primera quincena de febrero  la reorganización  de la Policía Local
28 mayo 2017 A Coruña.- Los agentes del 092 celebrarón ayer su día "tomando" la plaza de María Pita para dar a conocer a los ciudadanos el trabajo que realizan

Desde que comenzó el año, la Policía Local está pendiente de reorganizarse para paliar el problema que supone la prejubilación de 34 agentes municipales debido a la aplicación de la nueva ley. En un principio, el Ayuntamiento planeaba llevarlo a cabo antes de que acabara el mes. Ayer, la concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, anunció que se llevará a cabo de forma “inmediata”, para después matizar que eso significa la siguiente quincena. “Estamos tratando de no tocar el turno de noche”, añadió. 


De esta manera, Fraga se retracta de anteriores declaraciones, en las que había comentado que la Policía Local reduciría su actividad en Seguridad Ciudadana para centrarse en la vigilancia del tráfico y de las ordenanzas. 


Esto es cierto: la Policía Local se va a rearmar este año para declararle la guerra al aparcamiento irregular, tanto la doble fila como el estacionamiento en paradas de bus o plazas reservadas a minusválidos. Así que reforzará la sección de Disciplina Vial con el grupo de motoristas, que actualmente se dedicaba a labores de apoyo más generalistas. Además de tráfico, la Concejalía de Seguridad Ciudadana tiene pensado reforzar el programa Agente Tutor, que se dedica a vigilar a escolares y su entorno, y el de la violencia de género. 


Esto ha sido posible gracias a que la mayor parte de los prejubilados realizaban labores de vigilancia en dependencias municipales, como el palacio municipal de María Pita, el Ágora, los mercados municipales y las oficinas de la calle de la Franja. Por eso el turno de noche, que llevan a cabo policías jóvenes, apenas se verá afectado. 

Negociación estancada 
Por otro lado, la negociación con los representantes sindicales de la Policía Local se encuentra “estancada”, según reconoció la propia Fraga, que lo achacó al hecho de que primero quieren completar la reorganización. 


Se trata de un asunto delicado:  actualmente, los policías locales se niegan a hacer horas extra por falta de un acuerdo a la hora de la valoración de las horas de turno de noche. La asociación profesional del 092 quiere que el coeficiente sea más parecido al de la Policía Nacional, puesto que hacen labores semejantes, sobre todo en lo que se refiere al control del ocio nocturno.

La concejala presentó una propuesta que fue rechazada por la asamblea de la Policía Local el 18 de diciembre de forma contundente: 118 votos en contra, 24 sí y siete abstenciones. Para Manuel Aceña, el presidente de la asociación del 092 existe un malestar  porque perciben que sus esfuerzos para aproximar posturas no solo no han tenido la respuesta esperada por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, sino que “han intentado rebajar más una propuesta que estaba incluso por debajo de la realidad”.
Por otro lado, al Ayuntamiento le gusta recordar que fue durante el mandato de Xulio Ferreiro que se ajustó el salario de los policías locales a su categoría: cobraban como C2 siendo C1.

El Ayuntamiento aplaza para la primera quincena de febrero la reorganización de la Policía Local

Te puede interesar