El Ayuntamiento aparca su proyecto de construir 100 viviendas en el Ofimático

El Ayuntamiento aparca su proyecto de construir 100 viviendas en el Ofimático
El Ideal Gallego-2019-01-07-015-24056e98

El Gobierno local anunció durante el discurso navideño de 2015 su intención de promover la construcción de viviendas en el parque Ofimático que estarían destinadas a jóvenes. Desde entonces no hubo novedades sobre un proyecto que el Ayuntamiento parece haber dejado de lado.

El alcalde, Xulio Ferreiro, realizó este anuncio como una de las actuaciones más destacadas que la Administración local pondría en marcha el año siguiente por medio de un concurso y para el que llegó a haber una partida presupuestaria.

Durante su discurso a los ciudadanos, Ferreiro explicó que serían 80 viviendas bioclimáticas y que sus principales destinatarios serían los jóvenes, presentándolo como una medida para favorecer el acceso de este colectivo a la vivienda.

En los primeros días de 2016 el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, amplío el proyecto municipal asegurando que serían un centenar de viviendas las que construiría el Gobierno local en esta zona.

Esa fue la última ocasión en la que algún representante del gobierno hizo mención de manera pública a un proyecto que por ahora ha caído en el saco de las promesas incumplidas. El Ofimático todavía no tiene habitantes, pero hay dos cooperativas que cuentan con las licencias de primera ocupación y están pendientes de los últimos trámites para entrar a vivir. Además, la Xunta empezó el mes pasado la construcción de un edificio con 40 viviendas para alquiler social con una inversión de cinco millones de euros y una ejecución de 24 meses.

El anuncio de la construcción de un edificio de viviendas no es el único que el Ayuntamiento ha hecho para este barrio. El mes pasado hubo un encuentro del equipo de gobierno con ciudadanos en Matogrande y se dio a conocer la intención de crear una escuela infantil y un centro cívico.

Matogrande tiene una importante carencia de equipamientos públicos y estos dos espacios ayudarían a mejorar la situación. Los ciudadanos que vivan en el parque Ofimático también se verían beneficiados de la construcción de estos dos equipamientos, que están proyectados para dar servicio a ambos barrios.

Entre las opciones para estos dos espacios destaca la posibilidad de que se ubiquen en el parque Ofimático, en el que el Gobierno local tiene parcelas de uso dotacional. 
El caso de la escuela infantil es más complejo ya que la competencia para su construcción es de la Xunta, mientras que el Ayuntamiento ya mostró su predisposición a que esta sea transferida y se pueda llevar a cabo desde el ámbito municipal. 

La escuela infantil que cubriría los barrios de Matogrande y el Ofimático no es la única que quiere crear el Gobierno local, que anunció que en sus planes entra construir otra sin especificar en qué zona.

El Ayuntamiento aparca su proyecto de construir 100 viviendas en el Ofimático

Te puede interesar