domingo 17.11.2019

El Ayuntamiento anuncia la vuelta inmediata del carril bus a San Andrés

El área de Movilidad estudia que en la segunda fase se incorpore este tipo de vía a la ronda de Outeiro
Actualmente los autobuses y los automóviles comparten carril en San Andrés | PEDRO PUIG
Actualmente los autobuses y los automóviles comparten carril en San Andrés | PEDRO PUIG

El carril bus regresará de manera inmediata a San Andrés, en lo que será la primera fase de reimplantación de este tipo de vías en la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, adelantó que esta calle será una de las que cuenten con esta vía diferenciada para la circulación de autobuses y taxis pero no mencionó cuáles le acompañarán, aunque no será un espejo de la que hubo hasta hace unos años. En este sentido es probable que el carril bus discurra por algunas calles que no figuran en las principales quinielas sobre la futura ubicación de este tipo de vía.

La recuperación del carril bus se realizará de manera “inmediata” dijo la regidora en Voces de A Coruña, aunque esto podría tardar un par de meses debido a los tiempos que conllevan los trámites administrativos y la necesidad de diferenciar estas vías de una manera característica.

Para esta definición física del carril bus el Ayuntamiento estudia varias opciones y es probable que no regresen las aletas azules que había en el pasado debido al efecto estético que provocaban y que contaba con numerosos detractores.

Otra de las posibilidades es recurrir a bolardos de pequeño tamaño como los existentes en algunas zonas de Madrid. Por el contrario está prácticamente descartada la opción de que se pinte el asfalto para su diferenciación. San Andrés será una de las calles que acoja el carril bus durante la primera fase de su regreso mientras que para la segunda se estudia la posibilidad de que se extienda a la ronda de Outeiro. Además, en esta continuación del plan también existen posibilidades de que discurra por otra de las rondas de la ciudad, la de Nelle.

El PSOE recuperará una actuación que ya puso en marcha durante el bipartito con el BNG y que fue eliminada posteriormente por el PP. La Marea lo incluyó en sus previsiones en el pasado mandato, pero no llegó a ejecutarlo.

Al regreso del carril bus se une la intención del Gobierno local dirigido por Inés Rey de modificar el mapa de líneas de autobús urbano de manera progresiva empezando por las menos eficientes, por lo que no será un cambio radical simultáneo. Otra mejora de la movilidad fue la puesta en marcha de la campaña contra la doble fila y el mal aparcamiento, que ha dejado 700 multas en siete días.

Comentarios