El Ayuntamiento anuncia que la Renta Social favorecerá a un millar de hogares

El Ayuntamiento anuncia que la Renta Social favorecerá a un millar de hogares

Xulio Ferreiro anunció que la Renta Social Municipal irá a la Junta de gobierno el próximo lunes, y que espera que se apruebe por unanimidad en el pleno del próximo día 13 para que ya funcione este verano. Un millar de familias en riesgo de exclusión social se beneficiarán con entre 500 y 1.000 euros, según el número de miembros de cada hogar, a través de esta prestación económica.
El Ayuntamiento destinará a este programa 2,1 millones de euros durante lo que queda año, una reducción de casi un millón por la tardía aprobación de los presupuestos con respecto a la propuesta inicial. Además, el alcalde coruñés apuntó como positivo que se haga como una prestación económica y no como una subvención, lo que hace que los beneficiarios no deban justificar con facturas las ayudas que reciben y así facilitar los trámites.
“Na vez de ir pola vía da subvención, imos pola da prestación que é moito máis sinxela, porque non nos require carga administrativa e os solicitantes non terán que estar pendentes de entregar todas as facturas, como con algúns subsidios, co risco de que estes queden paralizados se non se chegan a tempo”, explicó la concejala Silvia Cameán.
La renta se concederá por un período inicial de seis meses, aunque prorrogable en otros dos plazos de igual duración (hasta un máximo de 18) en caso de que el beneficiario continúe en una situación desfavorable. La cuantía máxima será el 100% (500 euros) del Iprem, el indicador estatal de referencia para la concesión de ayudas, para las unidades de convivencia con un solo miembro, mientras que aumentará en un 20% por cada otra persona en la unidad hasta los 1.000 euros como máximo. 
Ser mayor de 18 años, estar empadronado en A Coruña desde hace más de seis meses y no percibir la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga) que otorga la Xunta, además de estar en situación de vulnerabilidad, son los únicos requisitos solicitados para poder optar a la Renta Social Municipal.

un gran día
“É un dos mellores días do noso mandato”, comenzó el alcalde su intervención para presentar los pormenores de esta medida, una de las 25 para sus 100 primeros días de mandato y que ahora está cerca de ser una realidad. Ferreiro también destacó que un 25% de la población coruñesa vive por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que creció en los últimos años.
El alcalde coruñés también resaltó que algunos cambios por parte de la Xunta de Galicia, como “a aprobación do decreto carteira de servizos sociais de inclusión”, hará más fácil la tramitación de esta prestación económica. Xulio Ferreiro explicó que José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social de la Xunta, le garantizó que el decreto se publicará en el Diario Oficial de Galicia el próximo miércoles.
Ahora, el proyecto irá a la Junta de gobierno local el próximo lunes, mientras que el paso definitivo se producirá el día 13, cuando será llevado al pleno municipal, en el que el alcalde coruñés espera que sea aprobado por “unanimidade”.

El Ayuntamiento anuncia que la Renta Social favorecerá a un millar de hogares

Te puede interesar