El Ayuntamiento anuncia un ahorro 150.000 euros en San Juan al eliminar la ayuda a las Meigas

El Ayuntamiento anuncia un ahorro 150.000 euros en San Juan al eliminar la ayuda a las Meigas
El Ideal Gallego-2016-05-21-036-cf17cfc7_1

Con una diferencia presupuestaria de 150.000 euros, sin contar con los gastos de imprenta, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, avanzó los primeros puntos de un San Juan donde tocarán Bastards, Siniestro Total y Os Diplomáticos de Monte Alto en la explanada de Riazor. Inspirados en la tradición de la noche meiga, el Ayuntamiento presentó una sardina, las hierbas y el mar como símbolos de la cita popular, que arrancará el 17 con el primero de los espectáculos del “San Xoan pequeniño”. El apartado infantil se distribuirá por distintos espacios como Los Rosales, Sagrada Familia, plaza de Lugo, O Parrote, el Agra, O Castrillón, Obelisco o Méndez Núñez. 
Así hasta 15 escenarios que servirán  para llevar las artes escénicas a los barrios y que culminarán el 24 con una jornada en María Pita, de 12.00 a 20.00 horas, que terminará con el concierto de Sons Miúdos y actividades paralelas como obradoiros o la Casa dos Xogos. La propia noche festiva se celebrará con el encendido de las hogueras y la suelta de globos, que se convirtieron en una tradición con los años. Para la quema de la falla, el edil aseguró que contarán con una presencia simbólica y en vez de verbena, el rock del país tomará el relevo en un año en el que la asociación de Meigas no recibirá ayudas económicas. De ahí, el ahorro de 23.000 euros del convenio que firmó el PP en 2015 y los más de 90.000 euros que destinaron a sufragar sus actividades. 
En este sentido, Sande remarcó que de los 350.000 euros totales se pasa este año a 200.000 euros. El concejal recordó que la explotación de las barras de bar, instaladas en Riazor también se destinaba a la asociación y que, en todo caso, el colectivo hacía un uso con lucro relacionado con una actividad popular y directamente en la calle. 
El responsable recordó que el Gobierno local mandó un informe a las meigas para dar el visto buena a todas aquellas citas que no se solapaban con las municipales con el objetivo de eliminar tratos de privilegio: “Non hai problema en que a asociación teña a súa propia vida e somos partidarios de que convivan modelos distintos”.  
También hizo hincapié en los más de 50.000 euros que Hogueras recibió de la Xunta más otros apoyos, una partida que fue inexistente para el programa oficial, tal y como recalcó el concejal de Economía y Empleo, Alberto Lema. 
Del respaldo a las Meigas, Sande habló de “inercias adquiridas, no que non sempre había criterio” para remitir al comunicado de nuevo y justificar la eliminación del desfile al ocupar el Paseo Marítimo y originar ciertas dificultades. Como serán ciudadanos y no las meigas los que enciendan la falla, “perde o seu sentido”, pero contempló la opción de que realicen una ruta alternativa. En este aspecto, calificó de “absurdo” organizar dos quemas y dos espectáculos pirotécnicos. 
Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene las subvenciones aéreas para promocionar la fiesta, valoradas en 17.500 euros. Sande afirmó que “San Xoan. Noite meiga” garantizará el apellido de “internacional” de una celebración “cun importante compoñente de arraigo popular”, a la que contribuyeron muchas personas. Por eso, no se puede confundir “iniciativas particulares co espírito lúdico e celebratorio que debe ter unha celebración como San Xoán”.

El Ayuntamiento anuncia un ahorro 150.000 euros en San Juan al eliminar la ayuda a las Meigas

Te puede interesar