El Ayuntamiento ampliará un 22% la superficie del parque de Bens

El Ayuntamiento ampliará un 22%  la superficie del parque de Bens
El Ideal Gallego-2015-03-28-005-5d027c16

El parque de Bens es una de las mayores zonas verdes de la ciudad, pero su localización a las afueras en una zona con pocos vecinos provoca que sean pocos quienes lo disfruten. El Ayuntamiento calcula que en la actualidad no supera las 215 visitas diarias, pero esperan que el Museo de Automoción e Historia que se inauguró ayer actuó como revulsivo y atraiga visitantes. Es por eso que el alcalde, Carlos Negreira, anunció que piensa ampliar la zona verde un 22%.

Negreira presentó esta nueva iniciativa coincidiendo con la inauguración en ExpoCoruña de la exposición “El Motor de la Historia”  que se inauguró a las siete de la tarde y que está abierta al público desde hoy.  Aunque se supone que el museo no afecta al bosque porque el edificio se integra con el parque, sí ocupan más de 107.00 metros cuadrados.

Como el Ayuntamiento considera que el nuevo museo acabará convirtiendo el parque de Bens en un referente a nivel internacional,  se ha dedicado a adquirir suelo rústico de las parcelas próximas.  En total,  170.000 metros cuadrados de suelo rústico ubicados en parcelas anexas. Así, de los 605.000 metros cuadrados actuales del parque de Bens se pasará a los más de 775.000 metros cuadrados con el futuro proyecto. El nuevo museo contará con dos partes: la propiamente museística, de unos 30.000 metros cuadrados, y otros 80.000 destinados a instalaciones complementarias, como varios circuitos de cross y viales, entre otros elementos que rodean al mundo de los coches y las motocicletas.

Más de 340 coches

Pero el museo es todavía un proyecto a largo plazo. A la espera de que los técnicos den los últimos retoques al documento que establecerá las diferentes fases de las obras, Negreira avanzaba su intención de comenzar las obras  en 2016, aunque no se atrevió a concretar más debido a la gran magnitud del proyecto. “El museo será un referente en toda España, con coches espectaculares y auténticas joyas, y que en algunos casos, para su reparación, se han necesitado hasta 7 años”, recordó Negreira que elogió “el importante trabajo” de la Fundación Jorge Jove que ha permitido reparar 342 coches, restaurados uno a uno con piezas originales, lo que los hace únicos.

Pero los visitantes de ExpoCoruña podrán hacerse una idea de cómo será el futuro museo visitando la muestra, porque en una de las zonas se tratará de recrear el futuro espacio  del que se espera que las instalaciones complementarias al museo propiamente dicho podrían ejecutarse a partir del segundo semestre de este año porque no requieren ningún tipo de licencia en sentido estricto más allá de una municipal ordinaria. En un primer momento está previsto mostrar al público 280 piezas de las 342 que se han restaurado.

El Ayuntamiento ampliará un 22% la superficie del parque de Bens

Te puede interesar