El Ayuntamiento alerta de una “superpoboación” felina

El Ayuntamiento alerta de  una “superpoboación” felina
QUINTANA. GATOS EN EL BARRIO DE LAS FLORES

De todos los barrios de A Coruña, el de Las Flores es que alberga la mayor población gatuna: en torno a 80 ejemplares, pertenecientes a diversas colonias, se han adaptado a esta zona en la que los vecinos les dejan comida y cuyos numerosos callejones sin salida les protegen de ser arrollados por los vehículos. Pero son 31 las colonias contabilizadas en toda la ciudad. Es por eso que la Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha en febrero una proyecto piloto en el Barrio de Las Flores y ayer firmó un convenio con una asociación, Gatuchinhos. “Xa levamos 26 gatos esterelizados, pero é unha superpoboación incrible. É un proyecto a longo prazo”, señaló la concejala del área, María García. 
Para conseguirlo, la colaboración vecinales fundamental, porque los voluntarios se encargarán de darles comida seca, sobrante, en unas casetas que actuarán como comederos. “Os veciños que se queixan das molestias nos estaban pedindo unha intervención”, continuó García, que prometió que se “volcarán  todos os medios posibles para trasladar esta experiencia a outros barrios”. 

polémica
​Hasta ahora el servicio municipal de animales abandonados lo trasladaba a 14 clínicas veterinaria para su esterilización sin la colaboración oficial de Gatuchinhos, aunque sus voluntarios colaboraban. Como el convenio no implica subvencionar a la asociación, no se ha celebrado ningún concurso a pesar de lo cual, García tuvo que aclarar la polémica surgida a raíz de las declaraciones de otra asociación, Gatocán, que denunciaba el “salvajismo” de las castraciones, que habían producido lesiones a los animales, y adjuntaban fotos. 
Y sobre esto, García negó la mayor: “Eu o que querería é ter constancia de que esas fotos se fixeron no barrio das Flores. E non o teño nada claro. O que temos é unha ficha que se cobre para cada gato, asinada polas clínicas veterinarias e onde se establece unha diagnose. E iso é o único que temos a tocateja”. Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente aprovechó para invitar a “todas as asociacións que queran participar no programa e asumir uns compromisos vía covenio”.
A partir de ahora, la labor de Gatuchinhos, según su presidenta, Catuxa Parga, consistirá en “axudar a supervisar as cuestións do benestar animal e a coordinar o voluntariado que dea de comer aos gatos, para que tamén manteña a zona en condicións axeitadas”.

El Ayuntamiento alerta de una “superpoboación” felina

Te puede interesar