Jueves 27.06.2019

El Ayuntamiento y los afectados buscarán el método para afrontar las indemnizaciones por el castro de Elviña

Algunos expropiados  prevén presentar alegaciones al modificado de crédito que está en tramitación.

Los terrenos fueron expropiados entre 2001 y 2005 | quintana
Los terrenos fueron expropiados entre 2001 y 2005 | quintana

El Gobierno local considera complicado afrontar las indemnizaciones por el castro de Elviña a través del modificado de crédito que está en tramitación y al que los afectados presentarán alegaciones para que se incluya este asunto.

El Ayuntamiento debe abonar 14 millones de euros según una sentencia por unas expropiaciones que se hicieron entre 2001 y 2005 y la elevada cantidad, unida a la ausencia de un nuevo presupuesto, dificulta su cumplimiento.


Así, desde María Pita se considera muy complicado que esto se pueda hacer a través del cambio en las cuentas que se está tramitando y que asciende a 14,1 millones de euros. Algunos de los afectados por este asunto ya anunciaron que presentarán alegaciones al modificado de crédito, aunque el Ayuntamiento apuesta por otras fórmulas.


“Veremos cal é a solución de pagos máis rápida para satisfacer os intereses dos propios afectados”, indicó Xulio Ferreiro, quien explicó que la sentencia reconoce ese derecho pero también la posibilidad de conceder ciertas facilidades a la Administración local para afrontar el pago.


“Hai que combinar ambos elementos e veremos a posibilidade de falalo con eles”, añadió el regidor, quien avanzó que el Gobierno local trabaja en un plan de pagos para estructurar los 14 millones en indemnizaciones que faltarían por pagar.


Además de la cantidad que debe desembolsar el Gobierno municipal fruto de la diferencia de precio pagado por la expropiaciones de alrededor de 240.000 metros cuadrados, se da la circunstancia de que la ciudad no cuenta con un presupuesto completo. 


En estos momentos continúa prorrogado el del año pasado, lo que reduce sensiblemente los fondos con los que cuenta el Ayuntamiento y las opciones de realizar operaciones de traspaso de cantidades entre partidas.


Ferreiro que aseguró que el actual ejercicio “xa non era normal” en referencia a no haber conseguido aprobar en el salón de plenos el presupuesto el pasado mes de febrero, con este revés judicial para las arcas municipales señaló que “o será menos”.

Los 14,5 millones de euros a los que el Gobierno local tiene que hacer frente por las expropiaciones de la primera y segunda fase de Elviña son fruto de una descompensación en el precio por metro cuadrado entre 2001 y 2005.
El Ayuntamiento pagó alrededor de 12 euros por metro cuadrado, en total fueron 240.000, mientras que el Tribunal Supremo inadmitió en febrero un recurso de casación municipal, por lo que se confirmó la sentencia del Tribuna Superior de Xustiza de Galicia, quien señaló que se debían haber pagado 50 euros por metro cuadrado, lo que suponen 9 millones de diferencia y más de 5 en intereses legales y demora.

Comentarios