El Ayuntamiento actualizará su sistema de multas para evitar errores

El Ayuntamiento actualizará su sistema de multas para evitar errores
08 mayo 2014 página 20 Culleredo.- Fotografía de un coche de la Policía Local de Culleredo con el radar para medir la velocidad de los conductores

Después de que varias sentencias judiciales determinaran que se estaba empleando incorrectamente el sistema de tramos de multas de la DGT en A Coruña, el Ayuntamiento ha tenido que revisar sus procedimientos. Así lo afirmó ayer el alcalde, Carlos Negreira, cuando comentó que “cuando hay cualquier actualización judicial en base a sentencias reiteradas incorporamos esa actualización a las instrucciones de servicio”.
Los abogados de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) habían ganado varios litigios por sanciones aplicados en diversos puntos de la ciudad, como la avenida de Nueva York, la carretera de Baños de Arteixo o la avenida de Salgado Torres. La resolución obligaba a rebajar el importe de la multa de 300 euros y dos puntos de carné a 100 euros y la razón es que la Policía Local, igual que la DGT en A Coruña, emplea incorrectamente la tabla de multas, por que no restan el margen de error del radar.
Lo normal es que se ajuste la velocidad de activación del radar teniendo en cuenta este margen, que por debajo de los 100 kilómetros por hora es de 5 kilómetros para los fijos y de 7 para los móviles.  Eso significa que si a un conductor el radar le saca una foto viajando a 73 kilómetros por hora en una vía por la que solo se puede ir a 50, el policía debe restar siete kilómetros por el margen de error, lo que da como resultado 65: es la diferente entre 300 euros y dos puntos de carné y solo cien euros.
Según AEA, en A Coruña se lleva fomentando esta práctica desde 2010, lo que supone miles de euros recaudados incorrectamente, y ha conseguido rebajar la multa, pero la mayoría de los afectados pagan porque consideran la fotografía una prueba irrefutable y no conocen la norma sobre el margen de error del radar.

mismas reglas
Pero A Coruña no es la única ciudad afectada: en otras poblaciones también cometen estas irregularidades, de manera que una misma infracción se castiga con 100 euros en Madrid y con 330 euros y dos puntos en Alicante. Desd la DGT, señala que se imponen miles de multas cada año y que algunas son erróneas.
Sobre este extremo, Negreira se limitó a señalar que “en estas cosas conviene tener criterios actualizados con instrucciones y circulares y en eso estamos siempre atentos, para que nuestros ciudadanos tengan las mismas reglas de juego que todos los demás en España”.

El Ayuntamiento actualizará su sistema de multas para evitar errores

Te puede interesar