Miércoles 21.11.2018

El Ayuntamiento abrirá el Ofimático a la circulación la semana que viene

El jueves por la noche, por primera vez, las luces de las farolas iluminaron las calles del Parque Ofimático. Como todavía están cerradas al público, la novedad puede considerarse un gesto vacío,

Ya es posible pasear de noche bajo la luz de las farolas del Ofimático | pedro puig
Ya es posible pasear de noche bajo la luz de las farolas del Ofimático | pedro puig

El jueves por la noche, por primera vez, las luces de las farolas iluminaron las calles del Parque Ofimático. Como todavía están cerradas al público, la novedad puede considerarse un gesto vacío, pero también supone un avance más en el lento proceso de ocupación de este barrio, afectado por escándalos inmobiliarios, y en el que están puestas las esperanzas de muchos cooperativistas. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que la próxima semana se abrirá el Ofimático a la circulación, lo que será otro hito.
Ferreiro acababa de salir de la junta de Gobierno donde el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, había dado cuenta de 87 titulos habitantes que se habían concedido, entre ellos dos licencias importantes que permitirán instalar centros comerciales en el ámbito del Ofimático. Concretamente, supermercados.
Para el regidor, la puesta en marcha del alumbrado público es un “paso máis” en la consecución y la normalización del barrio y permitirá la semana que viene abrir los viarios al uso público. Y además, Eirís tendrá una nueva posibilidad de acceso a través del Ofimático. Pero a los cooperativistas les interesa sobre todo saber cuándo podrán por fin instalarse en sus nuevos hogares.
“Un pouquiño máis preto”
Ferreiro recordó que las obras municipales están “absolutamente rematadas” y solo falta que los propietarios de las viviendas tengan el permiso de la distribuidora (Fenosa) para que se puedan enganchar a la red eléctrica. Algunas cooperativas han tenido problemas en ese sentido, porque se requirió por parte de la empresa realizar algunas obras de adaptación pero una vez se concluyan, las licencias serán entregadas. “Cada día, un pouquiño máis preto”, remató el alcalde.
En cambio, la cooperativa Confuncovi ya tiene el visto bueno de Naturgy para poder enganchar su bloque al suministro eléctrico. De esta forma, lo siguiente serán las obras que permitan al edificio tener luz y la consiguiente aprobación de la Consellería de Industria. Las otras dos con el bloque terminado desde hace más de un año, A Carnocha y Parque Ofimático, tendrán que arreglar una serie de irregularidades que, según la compañía, son todas subsanables. Desde Naturgy explicaban hace unos días que “a priori os de Cofuncovi teñen todo ben, despois faltaría comunicalo de forma oficial á Xunta e á cooperativa” y conectarlo.
Si todo va según lo previsto, los primeros en pasar el aprobado estarían en la red en menos de un mes. Para los cooperativistas, cada día que pasa les acerca as u meta, pero alarga al mismo tiempo una espera que ya se ha prolongado demasiado. l

Comentarios