El Ayuntamiento abre expediente por desperfectos en el Santiago Apóstol

El Ayuntamiento abre expediente por desperfectos en el Santiago Apóstol
El Ideal Gallego-2015-04-22-013-dd313e21

El Ayuntamiento ha incoado un expediente por desperfectos sobre el Centro de Atención a Persoas Discapacitadas (CAPD) A Coruña, el antiguo Santiago Apóstol, tras la denuncia del sindicato UGT sobre el estado de abandono en el que se encuentra el complejo dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar. El departamento de la Xunta dispone de dos semanas, de las que ya ha pasado un tiempo, para presentar alegaciones, si bien en dos meses tendrá que tener elaborado un informe técnico sobre las deficiencias encontradas en los inmuebles y la agenda para eliminarlas.
La Federación de Servizos Públicos de UGT se congratuló ayer de la decisión del Gobierno local de tramitar un expediente a la Xunta por los graves daños del recinto del CAPD. Las representantes sindicales de los trabajadores habían presentado una denuncia a principios de enero, que obtuvo respuesta por parte del Servicio de Intervención y Disciplina Urbanística municipal.
El informe elaborado por un arquitecto municipal tras visitar las instalaciones explica que “los inmuebles que conforman el conjunto se encuentran en estado de abandono general tanto en su interior como en su exterior”.
En opinión del experto se precisan “amplios trabajos de conservación y mantenimiento para obtener las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad, habitabilidad y ornato establecidas legalmente”.
Ante la filtración de parte del escrito, fuentes municipales puntualizaron que solo se “ha seguido la tramitación habitual que se realiza en este tipo de cuestiones y/o procedimientos”.
“Como establece la legislación, se notificó a la Consellería de Traballo e Benestar el inicio de un expediente de deficiencias con relación al inmueble señalado para que formule las alegaciones que estime oportunas y con carácter previo a la presentación de un informe técnico en el que este departamento de la Xunta describa las correspondientes propuestas de actuación para subsanarlas”. Así, rechazaron que se trate de un “expediente de ruina”.
“Cando se cumpran os prazos actuaremos”, resaltó Susana Lebon, una de las portavoces de FSP-UGT, que recalcó que las peores condiciones se ven en “o antigo internado porque leva abandonado dende 2002”. En todo caso recalcó que, pese a que la nueva residencia data de 2003, “o informe non salva ningún dos edificios” que forman parte del complejo.
Lebón descarta como opción el cierre del CAPD y el traslado de los usuarios “porque é o que quere a Consellería”. En opinión de los trabajadores, Traballo debería plantear “un plan estratéxico de aforro enerxético” y los arreglos correspondientes para garantizar la seguridad y el bienestar, aunque la inversión se realizase de forma gradual.
De hecho, la representante denuncia que la rampa de acceso que se derrumbó el año pasado aún no se ha reparado. “Só afianzaron un pouquiño o burato e quitaron o escombro”, dice.

El Ayuntamiento abre expediente por desperfectos en el Santiago Apóstol

Te puede interesar