Avances que son fruto de la inteligencia y la imaginación del bisturí

Avances que son fruto de la inteligencia y la imaginación del bisturí

En media hora y con dos instrumentos. Así realiza en la actualidad las cirugías torácicas el doctor Diego González Rivas. Con tantos admiradores clínicos como los que puede tener cualquier leyenda del rock, el médico presentó en el Chuac los avances junto a otros especialistas. Lo hizo dentro del octavo Curso Internacional de resecciones pulmonares mayores y acompañado de Thomas D’amico, jefe del Duke University Hospital de North Carolina; Alan Sihoe, jefe del Shenzen Hospital y editor de Interactive Journal de Hong Kong, y Yang Yang, coordinador del Vats program de Shangai Pulmonary Hospital, donde González es un referente. 
Aseguró el médico que sus operaciones nada tienen que ver con las que practicaba hace un año. Le ganaron tiempo al reloj, pero también precisión y menos sufrimiento para el que está tumbado en la camilla. Y es que lo que llama Uniportal Vat’s se presenta como una cirugía que permite extirpar el tumor de pulmón sin intubar al enfermo, que “sigue respirando”. Se usa una sedación parecida a la que se suministra en las colonoscopias y los efectos secundarios son mínimos: “Es menos agresivo”. 
Esta forma de utilizar el bisturí está provocando una “revolución en el mundo”. Supone dar un paso más allá combinando la única incisión con el plus de que apenas hay riesgos por la anestesia: “Los pacientes se recuperan muy rápido y los músculos no se relajan”. Además, el doctor habló de la forma de entrar por el xifoides, un apéndice que se sitúa por debajo del esternón: “No abres el tórax y no hay dolor”. 
Desde Shangai, González exporta esta técnica al resto del planeta. Aunque reconoce que solo se puede llevar a cabo en casos seleccionados, el especialista efectúa la “uniportal transtorácica” cuatro o cinco veces al día en China, dos hasta ahora en A Coruña, con muy buenos resultados. En poco tiempo, esta práctica se extenderá porque el hospital se está haciendo con el material apropiado, que es más largo para adaptarlo al xifoides. 
Por último, González ha simplificado sus herramientas a dos, que realizan muchas tareas a la vez: “Es menos invasivo y más rápido”, un modelo pionero que el experto achaca a la combinación de inteligencia e imaginación. Solo así, la medicina puede dar grandes pasos. Desde Estados Unidos a Polonia y Noruega, la cirugía torácica toma relevancia con un coruñés a la cabeza.

Avances que son fruto de la inteligencia y la imaginación del bisturí

Te puede interesar