La autovía AC-14, elegida como la mejor obra de ingeniería de Galicia

La autovía AC-14, elegida como la mejor obra de ingeniería de Galicia
El soterramiento del tráfico en La Marina fue una de las candidaturas al galardón | jesús l.p.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia eligió ayer el proyecto “Autovía de Acceso A Coruña (AC-14) y su Conexión con la Tercera Ronda (V-14)” como la mejor obra de ingeniería en Galicia realizada entre 2015 y 2016. Los profesionales del sector decidieron otorgar a esta infraestructura el prestigioso Premio San Telmo 2017 entre un conjunto de candidatos tomado por las iniciativas municipales o vinculadas a la ciudad.
Un jurado formado por 14 profesionales del sector presidido por el decano de la entidad colegial, Ricardo Babío, anunció ayer el destino de la distinción con la que estos expertos destacan las obras de mayor envergadura de la comunidad. El voto popular –que se contabilizó gracias a la opinión de 2.000 personas– también permitió que una actuación que ha modificado la movilidad en parte de la comarca y en la ciudad consiguiese un reconocimiento generalizado.
El presidente del jurado y decano, Ricardo Babío, aclaró que, en la elección de “Autovía de Acceso a A Coruña AC-14 y Conexión con la Tercera Ronda V-14” como mejor obra de ingeniería realizada en Galicia entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, “se valoró la calidad técnica, territorial y constructiva de esa actuación”.

Calidad de vida
Pero incidió en que también pesó “que esa obra redunda en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista ambiental como económico”. La explicación fue más allá al comentar que la infraestructura tuvo una “gran complejidad técnica y administrativa”.
“Esta actuación constituye una de las infraestructuras más importantes de las realizadas en A Coruña y su área metropolitana proyectándolas hacia el futuro” y reduciendo el volumen de tráfico que soporta Alfonso Molina, afirmaron los jueces. Igualmente destacaron la integración de barrios y zonas “hasta ahora alejadas o mal comunicadas” como Mesoiro, Novo Mesoiro, Feáns, A Zapateira, As Rañas, Elviña y O Birloque, entre otras.
El Colegio especificó que la actuación fue promovida por el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Carreteras y la Demarcación del Estado en Galicia y que la ejecución dependió de la empresa Acciona y de una Unión Temporal de Empresas entre las constructoras Comsa y Atesvi. l

La autovía AC-14, elegida como la mejor obra de ingeniería de Galicia

Te puede interesar