Martes 26.03.2019

La Autoridad Portuaria pide que se licite ya el ferrocarril a Langosteira

Alegan que este acceso es “imprescindible” y reclaman al Gobierno central que “deje 
de poner excusas”

Vista de Punta Langosteira, en Arteixo | autoridad portuaria
Vista de Punta Langosteira, en Arteixo | autoridad portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, reclama al Gobierno central que “aporte soluciones” y licite cuanto antes la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira. 


El responsable del Puerto coruñés lamenta que el Ejecutivo estatal “esté utilizando excusas técnicas y financieras que solo demoran la construcción del enlace, cuando, en realidad, el proyecto constructivo está en condiciones de ser licitado y existe el compromiso del Ministerio de Fomento de que la obra no supondrá una nueva carga para la Autoridad Portuaria”.


Losada recordó ayer que la construcción del propio Puerto Exterior se licitó en 2004 y que las obras se iniciaron en 2005. “Ya entonces se sabía que era imprescindible contar con conexión ferroviaria y que la Autoridad Portuaria no podría asumir su financiación. Si el Gobierno central tuviera una voluntad política real de impulsar este enlace, ya se habría licitado, pero parece que solo buscan excusas para no hacerlo”, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria.


En este sentido, insistió en la necesidad de que el Gobierno “deje de lanzar mensajes” contradictorios y acometa la ejecución del proyecto a la mayor brevedad posible. 

Nuevos tráficos
El acceso ferroviario es fundamental para completar la operatividad del Puerto Exterior y captar nuevos tráficos de mercancías, explicó Enrique Losada. 


“La carencia de esta infraestructura incluso puede poner en peligro la continuidad de determinados tráficos. Además, sin ferrocarril no se podrían trasladar a Langosteira todos los cereales y otras mercancías, como el bioetanol", concluyó

Comentarios