La Autoridad Portuaria licita la obra para arreglar el muro entre la plaza de Ourense y la Casa del Mar

La Autoridad Portuaria licita la obra para arreglar el muro entre la plaza de Ourense  y la Casa del Mar
31 agosto 2019 A Coruña,.- Unos 2.050 cruceristas llegaron ayer a A Coruña a bordo del buque "Aurora", propiedad de la naviera P&O, gracias a la última parada antes de partir hacia el puerto base de Suouthampton

La Autoridad Portuaria sacará a licitación la obra de mantenimiento de una parte del cierre perimetral del puerto interior, en el tramo que discurre entre la plaza de Ourense y la Casa del Mar. El objetivo es una puesta a punto del muro, cuya construcción data en algunos tramos del año 1929. Actualmente existen zonas del cierre que presentan un deterioro que la Autoridad Portuaria va a subsanar.

La solución adoptada para la actuación de mantenimiento respetará todo el diseño y configuración del murete, pilares y capiteles, así como el tratamiento del acabado y el color. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución será de un máximo de tres meses y se llevará a cabo en diferentes tramos. La programación de los trabajos se abordará de manera que minimice la afección al tránsito de personas, vehículos y bicicletas.

Memoria anual

El constante crecimiento del puerto coruñés se conoce gracias a los resultados publicados de forma mensual, pero con la memoria anual se ve reflejada la relevancia de cada producto en el balance total. De esta forma, el Puerto publicó ayer el documento referente al ejercicio del 2018, en el que se observa una vez más la importancia del petróleo crudo, fundamental para la refinería de Repsol. La actividad portuaria, según indica la memoria del Puerto, registró una nueva cifra histórica en cuanto al tráfico total de mercancías. Así, con más de 15 toneladas y un incremento del 4% según los números de 2017, se consolida la tendencia positiva y refuerza su posición como el primer puerto de Galicia en volumen de tráfico portuario.

Losada critica que quince años después del compromiso para construir Langosteira se cuestione la validez de los convenios

“El desarrollo del Puerto Exterior, con la ejecución de las inversiones públicas necesarias para acompañar la implantación de los operadores que cada vez en mayor medida confían en las instalaciones de Punta Langosteira, ha vuelto a ser un elemento fundamental para que se hayan podido alcanzar estos registros tan positivos”, señala el presidente de la entidad, Enrique Losada.

En este sentido, señala que de cara al futuro se mantiene la planificación para el desarrollo de la dársena de Langosteira, de la que se recuerda que en 2017 se puso en servicio un muelle de 300 metros de longitud y en 2018 se iniciaron las obras para habilitar otro tramo de 350 metros, lo que permite conformar una línea de atraque de 1.560 metros. “El mayor salto en la actividad del recinto llegará de la mano de los graneles líquidos, toda vez que Repsol ya comenzó las obras de construcción del pantalán que, en un principio, albergará las descargas de petróleo, a la espera de que concluya la tramitación y ejecución relativa al poliducto”, asegura Losada en la presentación de la memoria.

Además, el presidente del Puerto también quiso hace referencia a la situación financiera de la entidad, que se comprometió en 2004 a construir la nueva dársena “afrontando unas cargas económicas que, según se acordó entonces por todas las instituciones, se solventarían con la enajenación de los terrenos del puerto interior” y critica que quince años después “los cambios en la situación social, política y urbanística han provocado que se cuestione la validez de los convenios que están firmados”. Por ello, Losada termina asegurando que no desistirán en su esfuerzo por aunar voluntades” y conseguir un acuerdo que beneficie a la entidad y a la sociedad.

La Autoridad Portuaria licita la obra para arreglar el muro entre la plaza de Ourense y la Casa del Mar

Te puede interesar