La Autoridad Portuaria ya ha asegurado más de 30 escalas de cruceros para 2016

La Autoridad Portuaria ya ha asegurado más de 30 escalas de cruceros para 2016
El Ideal Gallego-2014-12-22-004-6dd7e1fd

Las estadísticas de cruceros de 2014 aún no se han cerrado de manera oficial, pero la Autoridad Portuaria ya trabaja en el que será el tráfico de transatlánticos correspondiente a 2016. El encargado de la terminal, Luis del Moral, avanza que para ese ejercicio ya hay contratadas más de una treintena de escalas que se sumarán a las buenas previsiones para el año que está a punto de comenzar.
El gestor de la terminal, y también director de la consignataria Rubine e Hijos, Luis del Moral, reconoce que a estas alturas de 2014 su equipo ha conseguido “cerrar unas 30 escalas” de transatlánticos para 2016. Según sus previsiones, las negociaciones deberán proseguir “hasta mayo o junio del año que viene” para cerrar todo el calendario de atraques de grandes buques de pasajeros en A Coruña.
De hecho, Del Moral opera con tiempos diferentes y ya tiene en el horizonte las tareas para 2017, un año que abrirán pronto de cara a las firmas con las navieras. Aunque la antelación con la que se rubrican los acuerdos pudiese parecer excesiva, asegura que no lo es pues las compañías propietarias de los transatlánticos programan sus viajes a muchos meses vista.
Para estas es fundamental tener los puertos en los que se parará claros para calcular costes y poner en venta las plazas dado que hay que llenar el barco una vez por semana o cada diez días. “Hay que tener en cuenta que cambian 2.000 personas por otras 2.000 en muy poco tiempo”, concreta.
Y esa tarea viene dificultada por el hecho de que los cruceros no paren en el puerto base nunca. “Están todo el año en funcionamiento y solo suben al dique seco 30 días cada cinco años para hacer las revisiones correspondientes”, explica Del Moral.
De hecho, gran parte de las 96 escalas previstas en la ciudad para 2015 se habían cerrado ya en 2013.
Aunque el encargado de la terminal tiene el 2015 superado a nivel de agenda, no se olvida de que se espera que lleguen a puerto unos 130.000 cruceristas. En este sentido, avisa de que A Coruña será última escala en muchos viajes, lo que implica que los turistas vendrán predispuestos a gastar más dinero.

Una base fija, muy lejos
La consolidación de la ciudad como un punto de atraque fundamental para algunas de las navieras más importantes del mundo no implica, ni mucho menos, que A Coruña esté más cerca de conseguir ser una base fija.
Actualmente Pullmantur realiza varios embarques y desembarques de 200 0 300 pasajeros al año, pero de momento hacer uno completo se considera inviable por todas las circunstancias que rodean a la ciudad.
“Necesitaríamos mucha más infraestructura para llegar a eso: la terminal debería ser más grande, el aeropuerto tener más vuelos y ahora tampoco hay capacidad para 2.000 personas en los hoteles de la comarca”, razona Del Moral. Por ello entiende que sería imposible atender a los 2.000 viajeros antiguos y a los 2.000 nuevos.
El representante del Puerto no rechaza del todo la idea a largo plazo, pero advierte de que tal apuesta debe ir pareja “al crecimiento de la ciudad”. “Si A Coruña crece conseguiremos que haya más vuelos, más infraestructuras y el cambio de la fachada marítima”, zanja. n

La Autoridad Portuaria ya ha asegurado más de 30 escalas de cruceros para 2016

Te puede interesar