La Autoridad Portuaria factura 27,6 millones en 2016 y pulveriza su récord por segundo año consecutivo

La Autoridad Portuaria factura 27,6 millones en 2016 y pulveriza su récord por segundo año consecutivo
el ideal gallego-2017-05-25-011-3b7ba478

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria se está acostumbrando a las buenas noticias, pues en el encuentro de ayer el informe del ejercicio 2016 no pudo ser más favorable para los intereses de esta institución. Si en 2015 ya se había conseguido una facturación récord, en 2016 se volvieron a sobrepasar los límites, hasta sumar más de 27 millones y medio de euros. El considerable volumen de negocio permitió tener unos beneficios netos de 220.000 euros tras pagar las anualidades correspondientes a la construcción del Puerto Exterior de Punta Langosteira.


La institución portuaria preveía hace unos años que todos los ejercicios hasta 2021 se cerrarían con pérdidas debido a los pagos pendientes por las obras de la dársena exterior. No obstante, los cálculos no fueron acertados para bien. La Autoridad Portuaria presentó ayer a los miembros del consejo un balance de 2016 en el que se refleja una facturación de 27,6 millones de euros. Esta subió cerca de un millón de euros con respecto a 2015 (26,9 millones), cuando ya se habían alcanzado los mejores datos de negocio de la historia de la infraestructura. 


Los números hacen pensar al presidente Enrique Losada y a su equipo que se está trabajando en el buen camino. En su día se apostó por la dársena exterior y esta instalación está devolviendo esa confianza depositada con unos datos económicos muy destacados. De los 27,6 millones de facturación, 4,4 millones ya llegaron desde el Puerto Exterior. Es decir, el 16% de los ingresos de la entidad portuaria ya se dan gracias a los tráficos que se gestionan desde la nueva dársena. 

Contención del gasto 
La Autoridad Portuaria achaca este montante “al incremento de la carga y descarga de mercancías y de la superficie otorgada en concesión”. “Ello, junto a la contención de los gastos, propició que el ejercicio de 2016 se saldase con unos beneficios de 220.000 euros, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de las obras de Punta Langosteira”, explicaron a los representantes del consejo de administración.


Con estas referencias, desde el organismo estiman que la evolución de tráficos y concesiones de 2017 podría permitir finalizar el ejercicio con beneficios netos. Eso sí, se adelanta al posible argumento municipal de las ganancias para reclamar la cesión gratuita de los terrenos de La Solana y los muelles a la ciudad. En este sentido, advierte de que la elevada deuda existente todavía obliga a obtener importantes recursos adicionales mediante la enajenación de activos, tal y como está previsto desde que se aprobó el proyecto de  Punta Langosteira en el año 2004.


Las buenas noticias no impidieron que los consejeros tuvieran que seguir tramitando las actuaciones pendientes en el puerto exterior. Por ejemplo, se aprobó la liquidación de las obras correspondientes a la galería de graneles líquidos y al dique oeste.


Este verano
En el caso de la galería, la liquidación fue de cero euros mientras que en el contradique hubo que responder por 177.000 euros. Entre ambos trabajos el ahorro en relación al presupuesto de licitación fue de 17,5 millones.


En la actualidad, se mantienen las habilitaciones de una explanada de 25.000 metros cuadrados en el nuevo muelle de 300 metros de longitud, con el objetivo de que pueda entrar en servicio este verano para atender la demanda.

La Autoridad Portuaria factura 27,6 millones en 2016 y pulveriza su récord por segundo año consecutivo

Te puede interesar