La Autoridad Portuaria devuelve 44 millones al Estado por el ahorro en las obras licitadas en Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria devuelve 44 millones al Estado por el ahorro en las obras licitadas en Punta Langosteira
Repsol financiará sus propias instalaciones para los graneles líquidos, lo que también recortará gastos | quintana

Los Presupuestos Generales del Estado hechos públicos esta semana recogían una misteriora devolución de 44 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña a Puertos del Estado y de esta organización al Gobierno central. Desde la institución portuaria local explican que este descuento de fondos responde a los ahorros sobre algunas licitaciones de Punta Langosteira que permitieron gastar menos de lo previsto del crédito de 250 millones que les había concedido Puertos del Estado.

La aparición de unas partidas en positivo con una en negativo para la Autoridad Portuaria en los presupuestos del Estado generó diversas lecturas esta semana. Sin embargo, tras aclarar que los gastos que se incluyen los financia el Puerto con fondos propios, fuentes del mismo subrayaron que se le han restado 44 millones de euros de un préstamo que se firmó como Puertos del Estado en 2011. En aquel momento el crédito ascendía a 250 millones de euros que estaba previsto utilizar para acometer diversas obras en el puerto exterior. Sin embargo, finalmente fueron necesarios unos 50 millones de euros menos y se “renunció a ellos”.

Por ello, desde el Puerto vinculan ese primer descuento inicial a una adecuada gestión que permitió reducir los presupuestos por los que se licitaban las actuaciones. En las tareas llevadas a cabo en la dársena exterior “desde 2012 hasta el día de hoy hubo un ahorro de 33 millones de euros sobre lo que se había licitado”.

Un 30% menos
Por el momento se habían sacado contratos por un montante total de 122 millones que, al pasar por la criba del análisis de ofertas, se consiguió reducir hasta los 89 millones. “Estamos hablando de un ahorro superior al 30%”, indicaron las mismas fuentes.

El resto del ajuste del dinero que era necesario en un principio se achaca a la “optimización de los proyectos de todas las obras”, pues ya todos los planes salieron a concurso con un “presupuesto ajustado a las necesidades y no se licitó por licitar”.

Pese a las bajadas de las partidas, desde la entidad defienden que todas las operaciones en la infraestructura se hicieron y se siguen haciendo con “las máximas garantías” posibles.

Por otra parte, se “limitaron los gastos de explotación y los gastos corrientes” y se consiguió el “hito” del acuerdo con Repsol para el traslado de parte de sus procesos con graneles líquidos a la nueva instalación, con una indemnización de 24 millones de euros (a pagar en un total de diez anualidades) “cuando al principio la empresa pedía mucho más”.

Gastos propios
De hecho, en los presupuestos generales aparece una partida de 200.000 euros con los que la Autoridad Portuaria empezará a abonar esa compensación a la refinería por adelantar su mudanza.
Además, según destacan desde el Puerto, la negociación terminó con el compromiso de que Repsol se haría cargo de los 125 millones de euros que costarán sus instalaciones y la construcción de su propio pantalán, lo que también “supone un ahorro” en el presupuesto global. l

La Autoridad Portuaria devuelve 44 millones al Estado por el ahorro en las obras licitadas en Punta Langosteira

Te puede interesar