Los autónomos denuncian que la gestión municipal de A Coruña es “inexistente”

Los autónomos denuncian que la gestión municipal de A Coruña es “inexistente”
La Federación cree que todavía existe el “emprendimiento alocado” de los parados quintana

El número de empresas y de autónomos crece a nivel global pero la realidad es que los trámites y la evolución no acaban de ser fáciles para este tipo de trabajadores. La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) asegura que A Coruña es un ejemplo de la parálisis que se vive y que les impide desarrollar al máximo sus proyectos o negocios. El presidente del colectivo, Francisco Javier Pérez Bello, denuncia la “inexistente gestión” de Gobiernos locales como el de la ciudad.
Muchos coruñeses continúan eligiendo el autoempleo como su modo de vida pero las cifras no les salen a organismos como Feaga. Mientras que las altas de autónomos ascienden en toda España, en Galicia disminuyen, “poco, pero disminuyen”. Su presidente, Francisco Javier Pérez Bello, se lamenta de que tan “solo Pontevedra ve aumentar su cifra, las otras tres provincias gallegas pierden autónomos”.
Respecto a Lugo y Ourense, lo achaca a la crisis que padecen las explotaciones agrarias y ganaderas, pero hace una reflexión más concreta cuando habla de A Coruña. Comenta tanto la situación de la ciudad como de la entidad mayor. Así recalca que “en el caso de A Coruña hay otras razones como la inexistente gestión de muchos ayuntamientos que están paralizados”.

"muy parada"
Pérez Bello insiste en que “en nuestra ciudad la cosa está muy parada”. En contraposición sitúa a las urbes del sur gallego, donde detectan “mayor actividad y dinamismo”.
De hecho, el representante del colectivo de los autónomos ya se mostró muy crítico con el Ayuntamiento coruñés en anteriores ocasiones. A la hora de hacer balance del primer año de Marea Atlántica al frente de la corporación aseguraba que era difícil encontrar un canal de interlocución.
“Hacemos una actividad que trae a la ciudad a miles de personas, empresarios y público en general y para el actual Gobierno local es completamente irrelevante”, afeaba de igual forma.
Más allá de lo puramente político, la institución considera igualmente que también juega en contra “la falta de industrias que generen nuevos yacimientos de empleo autónomo, diferentes a los sectores tradicionales que en definitiva, mal que bien, son los que aguantan el tirón de la economía”.
A este respecto reconoce que son la hostelería, el comercio o la construcción, junto con las profesiones liberales, las que más altas están generando. Pero todas estas reflexiones no significan, necesariamente, que haya una mayor estabilidad.
“Nuestra percepción es que continúa habiendo una gran rotación, abren y cierran muchos, pero se consolidan muy pocos”, destaca Pérez Bello cuando se refiere al contexto en el que se desarrolla el trabajo de las personas que son sus propios jefes en A Coruña.

pagos a proveedores
Aunque desde otras agrupaciones detectan una mayor profesionalización, en Feaga aclaran: “Estamos en un período caracterizado por el emprendimiento alocado, el empleo por cuenta ajena precario y temporal y la emigración de nuestros mejores talentos jóvenes”.
Pérez Bello también hace hincapié en el cambio hacia “una sociedad cada vez más empobrecida y envejecida”.
Por si fuera poco, el sector entiende que los pagos a proveedores también son un problema para su evolución y mejora profesional. “La Administración no cumple su propia legislación y demora mucho el pago de las facturas”, zanja.

Los autónomos denuncian que la gestión municipal de A Coruña es “inexistente”

Te puede interesar