La Autonómica asume las protección de las víctimas de violencia machista

La Autonómica asume las protección de las víctimas de violencia machista
Blanco y Vázquez, tras la firma del acuerdo javier alborés

El comisario jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional (Policía Autonómica), Silverio Blanco, y el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, firmaron ayer un protocolo operativo para la coordinación y cooperación entre ambos cuerpos policiales en materia de violencia de género. A partir de ahora, los agentes de la Autonómica comenzarán a desarrollar de manera gradual, las funciones de protección de las víctimas de violencia machista.
Este paso hay que verlo dentro del proceso por el que la Autonómica asume las funciones de protección e las víctimas de violencia de género, que se inició en octubre del año pasado. Entonces, el vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, firmó con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, un protocolo de cooperación e coordinación entre ambos departamentos y el documento firmado ayer por ambos mandos sirve para concretar el marco operativo de la colaboración y cuáles son los casos concretos que podrían surgir en la práctica del trabajo diario entre ambos cuerpos.
El número de víctimas que protegerá la Policía Autonómica irá aumentado de forma progresiva hasta alcanzar los 215, repartidas entre las seis comisarías con las que cuenta en todo el territorio de la comunidad. Está previsto que pasen a prestar este servicio alrededor de 85 policías, incluyendo tanto los que se dedicarán de manera exclusiva a este trabajo, y que forman parte del área de Violencia Intrafamiliar y Menores, como a aquellos que prestarán apoyo prioritario y que podría suponer cerca de un 20% de los efectivos de la Unidad.
En total, se espera que la Autonómica se encargue de un 25% de los casos que existen en la ciudad y del resto se seguirá en cargando la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra la Violencia de Género (UPAP). Esta clase de unidades siempre han sufrido de escasez de efectivos.

La Autonómica asume las protección de las víctimas de violencia machista

Te puede interesar